La obra coreográfica de Benito González se estrenó este año en la Muestra “Un desierto para la danza”.
Hermosillo, Sonora, 29 de octubre de 2024 (Agencia Narrativas).- Todos los miércoles de noviembre, el Colectivo Danza Espontánea buscará resonar con las personas que acudan a la temporada de la coreografía “Por decirlo de algún modo” de Benito González, en El Mentidero.
Claudia Landavazo, directora del colectivo desde 2020, explicó que como función de arranque tendrán una presentación especial en el Foro de Bellas Artes de la Universidad de Sonora el martes 5 de noviembre a las 19:00 horas y a partir del miércoles 6, se presentarán en El Mentidero a las 20:00 horas.
“El espíritu del colectivo al que le damos mucho valor es la resonancia, una palabra que nos rige porque nos interesa cuidar cómo interviene en tu cuerpo la energía de las otras personas que comparten el momento escénico”, expresó la bailarina y coreógrafa que comenzaría la aventura del colectivo desde 2016 aunque se consolidaron durante la pandemia.
“En 2019 me regresé a vivir a Hermosillo y en 2020 tuvimos apoyo del IMCA para trabajar funciones de manera virtual para grupos en situación vulnerable; tuvimos el tiempo y apoyo para trabajar juntos en la pandemia y ese poder estar nos constituyó de manera profesional”.
El concepto de danza espontánea es literal, plantea la coreógrafa, interesada en lo que se construye en escena con los públicos. En el caso de la temporada con Benito Gonzalez, fundador de Quiatora Monorriel (1992), es la primera vez que trabajan con un coreógrafo externo en el colectivo.
“Benito González resonó en este espíritu lúdico de juego que no está regido por reglas específicas de estilo o técnica y tiene que ver con estar presentes en ese momento, alertas a las sorpresas que la espontaneidad pueda brindarnos; creo que lo que le latió del colectivo es saber que las presencias siempre estarán vinculadas con el absoluto presente sin dar por hecho nada, siempre estamos tratando que la energía del momento nos sorprenda y esperamos conectar todo el tiempo con las personas, que dejen de ser espectadores y sean participantes del hecho escénico”.
Benito González tiene años investigando la apropiación coreográfica como punto de partida para generar diversas danzas, un recurso para generar diálogos y como una contrapropuesta para analizar la cultura y el arte mismo.
La apropiación dentro del arte implica tomar una propuesta artística, modificarla ligeramente y resignificar en el tiempo actual, esa es la premisa, en palabras del coreógrafo que para crear “Por decirlo de algún modo” se inspiró en un videojuego japonés que propone la animación en video para que las personas bailen de acuerdo a la coreografía que se presenta.
Temporada del Colectivo Danza Espontánea en El mentidero.
Todos los miércoles de noviembre, 20:00 horas.
Función especial: martes 5 de noviembre, 19:00 horas, Foro de Bellas Artes de la Unison.
Boletos en taquilla y en mentidero.mx
Fotografías: Juan Casanova.
Agencia Narrativas