Isabel Dorado Auz.
Todo indica que no falta mucho para que la ciudadanía pueda pedir la reapertura de estos dos lugares emblemáticos de Hermosillo, pero antes hay que atender algunas demandas urgentes.
Desde hace varias semanas, el conocido académico Rafael Pacheco nos viene advirtiendo de la posibilidad de que las autoridades dejen secar el único humedal natural que posee la ciudad capital. No solo eso, Kristina Morales, de Hermosillo Plogging, denuncia que ha encontrado muchísimos residuos, que incluyen envases de cerveza (se supone que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en ese lugar), plásticos, muchísimas colillas de cigarros, entre otras cosas. Sin duda, eso dificulta el rescate de tan importante área verde.
Quienes tenemos 97 jornadas de limpieza y reforestación en La Sauceda, el colectivo Ciudadanía Activa, vemos con agrado la incorporación de varios colectivos en nuestra causa, pero también requerimos el apoyo de la población en general. Todo nuestro trabajo es voluntario por lo que no percibimos ningún sueldo por lo que hacemos. En ese sentido, es importante que nos ayuden recogiendo la basura que generan para lograr mantener limpios tanto el Humedal como lo que era el Parque Recreativo La Sauceda y, con ello, ir pensado en una reapertura parcial que nos lleve a establecer una especie de acuerdo con las autoridades involucradas para que ese proceso de reapertura se de en forma ordenada, garantizando siempre el mantener limpios ambos lugares.
Nosotr@s hemos hecho nuestra parte al remover más de 50 toneladas de zacate buffel y plantar más de 400 árboles. Se va a requerir, no dañar los árboles que hemos plantado y además contribuir con el mantenimiento de éstos. Falta poco buffel por remover y se requiere seguir plantando más árboles. Contamos con el apoyo de especialistas para crear un bosque ribereño alrededor del Humedal, un bosque con especies nativas y un huerto como primeras acciones. Se está creando un lugar para la elaboración de composta y, a futuro, se está pensando en que pudiera haber un jardín botánico y un vivero, así como rehabilitar el teatro al aire libre que hoy se encuentra abandonado.
En unos cuantos días más, quedarán habilitados los baños. De igual manera, un grupo de ingenieros nos están ayudando en la rehabilitación de los juegos infantiles. En el último mes, gracias al apoyo de muchos colectivos y de algunas empresas, a quienes se les ha dado reconocimiento público a través de las redes sociales, se empieza a notar el gran avance que llevamos en la Rehabilitación de tan importante bien público.
Ocupamos, por lo mismo, de un gran compromiso social para ir creando la cultura del respeto por nuestras áreas verdes, que las cuidemos y que siempre permanezcan limpias.