Por Isabel Dorado Auz
Pareciera que Nadie ha entendido en este país el significado verdadero de la palabra DEMOCRACIA, que en teoría no es otra cosa que darle todo el poder al Pueblo.
Pareciera que solo se es democrático cuando se llevan a cabo Jornadas Electorales, aunque también aquí es cuestionable el término dado la infinidad de fraudes que se han cometido. El caso es que una vez electa la representación pública, cada gobernante se cree con la autorización plena para hacer y deshacer en función de las decisiones políticas que a menudo perjudican a quienes precisamente votaron por esas representaciones.
En Hermosillo sobran ejemplos, relacionados con los tres niveles de gobierno. Los más representativos tienen que ver con la intención de vender bienes públicos. El Ayuntamiento, por ejemplo, no ha desistido legalmente de la posible venta de El Cárcamo, a pesar de la oposición clara y contundente de la Ciudadanía hermosillense. El gobierno del estado sigue sin dar reversa a la entrega de 7 polígonos de La Sauceda al Fideicomiso Impulsor a pesar de que ya quedaron rebasados los términos establecidos en el decreto del 28 de octubre del año pasado, donde claramente se especificaba que en 90 días hábiles debiera contarse con un proyecto ejecutivo y que las obras debían empezar a más tardar en junio del presente año, ambas cosas no ocurrieron y por tal motivo debieran regresarse al dominio público dichos polígonos. El gobierno federal, por su parte, nos debe mucha información sobre que ocurrirá con la Unidad Deportiva del Héctor Espino, cabe recordar que hemos insistido en que es URGENTE crear un área verde en ese lugar con dos objetivos muy claros: contrarrestar la isla de calor que se formó en esa zona y brindarles un lugar apropiado a los jóvenes que practicarían el beisbol de alto rendimiento en esas instalaciones.
También por rumbos de la Universidad de Sonora se tomó la decisión de iniciar actividades académicas de forma virtual, sin que para ello se haya recurrido a una Consulta que involucrara tanto a estudiantes como docentes para buscar las mejores alternativas. Por ejemplo, dado que Sonora permanece en semáforo naranja con una pandemia a la baja de acuerdo con los últimos reportes, bien se podría experimentar con sesiones mixtas, virtuales y presenciales, cuidando la sana distancia y reduciendo el número de asistentes por grupo. En mi experiencia personal, como profesor de matemáticas, es común que los estudiantes pidan, más bien exijan, sesiones presenciales, las cuales fueron sustituidas por videoconferencias a las que desafortunadamente solo se integraba una pequeña parte del grupo en cuestión.
Preocupa también que en Bahía de Kino les impongan una obra de drenaje a una comunidad que se ha manifestado en contra. Para lograr la imposición, la alcaldesa ha amenazado con meter a la cárcel a toda persona que se oponga a dicha obra, aún y cuando es el gobierno del estado el responsable de que se realice o no.
Como que ya es tiempo de advertir a quienes gobiernan de que no se mandan solos y que seamos persistentes en obligarlos a tomarnos en cuenta en cualquier decisión política importante que afecte negativamente al Pueblo. Es tiempo de hacerle honor al término DEMOCRACIA, y que el quehacer político sea producto de la comunión de Sociedad y Gobierno.
*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.
Email: auz3@correom.uson.mx