Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán del Cártel de Sinaloa, permanecerá en una prisión de Estados Unidos, además una jueza federal le negó la fianza.

Fue la Magistrada Anne Berton la que consideró que “no existen condiciones o combinaciones de condiciones de puesta en libertad que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.

La jueza también ordenó que “El Mayo” sea trasladado a una prisión en la que esté aislado “en la medida de lo posible” de personas que “esperan sentencia, cumplen una o estén esperando una apelación”.

El capo del narcotráfico, cuenta con 76 años y está acusado por las autoridades estadounidenses por varios delitos, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero; fue detenido en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López “El Chapito”, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según ha indicado el FBI, ambos están acusados de “traficar decenas de miles de libras de drogas a Estados Unidos, junto con la violencia que conlleva”.

Al momento siguen sin respuesta muchas de las preguntas sobre las circunstancias del arresto de quien es uno de los narcotraficantes más poderosos y buscados de México, esto debido a la negativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos de dar más información sobre este caso, motivo por el cual el Gobierno de México ha iniciado una investigación.

Respecto a eso varias versiones han surgido, como que su arresto se dio por la traición de Guzmán López, el hijo de “El Chapo”, quien presuntamente en un trato con Estados Unidos habría “puesto” al Mayo, esto con la finalidad de ayudar a su hermano Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a EU en septiembre del año pasado.

Esa versión es alimentada por expertos que aseguran que los hijos de “El Chapo” dirigen una parte del Cártel de Sinaloa y que al estar enfrentados con “El Mayo”, quien lleva la otra parte del cártel, lo entregaron para quedarse como los principales exportadores de fentanilo.

La otra versión asegura que tanto “El Mayo” como “El Chapito” se entregaron de manera voluntaria.
¿Traición o entrega voluntaria?
El sitio noticioso de internet ‘El Informador’, publicó las cinco versiones sobre la captura de “El Mayo” Zambada:

1.- José Luis González Meza, abogado de la familia Guzmán Loera

Afirmó que Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada llevaban cuatro años negociando su entrega voluntaria con el Gobierno de Estados Unidos y rechaza la traición entre los dos narcotraficantes.

2.- Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán López

Fue enfático: su cliente nunca traicionó a Zambada y nunca cooperó con el Gobierno de Estados Unidos para entregarlo.

3.- Frank Pérez, abogado de “El Mayo”

Según su postura, “El Güero Moreno” traicionó a “El Mayo”, lo secuestró y lo subió a un avión para entregarlo a las autoridades de EU, en un aparente acuerdo del primero para obtener beneficios de la DEA.

4.- Gobierno de Estados Unidos

Zambada fue detenido después de que Guzmán López lo engañó para que tomara un avión con el fin de inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero fue llevado a Texas.

5.- Gobierno de México

Desconoce los detalles del operativo y si la detención de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” fue negociada o una captura.