Extraído del Border Hub. Por Melva Frutos.
Libera Radio es un proyecto que inició con un grupo de amigos que deseaban exponer las denuncias sociales y que, con esfuerzo y preparación, han extendido sus alcances desarrollando periodismo de investigación
Libera Radio comenzó como un proyecto de amigos. Obtuvieron una señal de radio por internet, en la sala de su casa colocaron una consola y un par de micrófonos con los que denunciarían las injusticias sociales. Diez años después, el equipo ya desarrolla periodismo de investigación.
En sus inicios eran un tanto radicales, admite Ismael Meza y tenían idea de denunciar lo que no se estaba contando en los medios comerciales. Les era urgente una radio ciudadana que diera voz a las exigencias colectivas y movimientos sociales de Hermosillo, Sonora.
“Nos formamos en la cosa de hacer radio y de hacer radio militante, en el sentido de acompañar, la idea era acompañar los movimientos sociales y las manifestaciones que se daban, pues políticas, sociales, que no tenían cabida en los medios comunes, ni en la televisión ni en la radio comercial”, detalla Ismael, ingeniero civil de profesión.
Ericka Llaguno forma parte del grupo de 10 amigos que fundó Libera Radio en 2012 por iniciativa de Carlos Rivera.
Ismael y Carlos -quien es comunicólogo- habían pertenecido a otra estación de radio ciudadana llamada Radio Bemba.
Fue al salir de ahí que decidieron formar una nueva emisora: Libera Radio.
Se les unió Ericka, comerciante que había pausado sus negocios para criar a su hijo, quien era un bebé, sin embargo, el micrófono cambió sus planes.
“Pude ser mamá enteramente, ama de casa, únicamente del 2009 al 2012, que ya empezamos con esto.
“Libera radio sonaba desde mi casa, ahí estaba todo. Luego se hizo como una mini cabinita, entonces ya teníamos ahí gente, micrófonos y todo en la sala de mi casa”, recuerda Ericka.
Para ella fue natural sentarse frente al micrófono, comenta, y aunque aún en estos días de vez en cuando aparece el nerviosismo, el equipo de trabajo siempre la alentó a seguir adelante.
“Y eventualmente la he regado, cualquier cantidad de veces, y la regaré, porque seguramente cuando uno habla tanto, pues se le va el rollo. Pero fue más natural estarme metiendo hasta que ya me dijeron ‘ya, agarra un micrófono’.
“Delante de un micrófono sí me ponía muy nerviosa, las manos frías, sudaba”, detalla.
Las reglas de operación de la organización radiofónica fueron determinadas desde el principio, señala Ismael. Harían una integración horizontal, no habría un directivo. Las decisiones serían por consenso general y todos harían el trabajo de todos.
“Con el trabajo enfrente fue que dijimos ‘¿quién se avienta?’ y alguien dijo ‘yo, tengo facilidad para esto, yo lo hago’, ‘yo no tengo facilidad, pero le voy a entrar porque tengo tiempo’ o ‘porque tengo ganas’, o las dos cosas.
“Y así, de manera natural nos hemos ido repartiendo. Por ejemplo, Carlos tiene vasta experiencia y formación también en la cuestión técnica. Pues es muy natural que él, no nada más conecte y haga los arreglos necesarios, sino que diga qué falta o por dónde podemos ir para tener mejores aparatos, o qué es lo que podemos comprar o en dónde le buscamos”, agrega Ismael.
Cuando Facebook aún no ofrecía transmisiones de video en vivo, Libera Radio empezó a transmitir sus coberturas por Ustream.
“Fuimos de los primeros, sino es que los primeros, en usarlo en Sonora para transmitir en vivo las manifestaciones”, afirma el locutor y reportero.
Desde el inicio de la estación salieron a la calle a hacer reporteo, recuerda Ericka. Transmitían las manifestaciones y daban voz a la comunidad, como cuando cubrieron en vivo la marcha de los padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo.
Parte de su progreso fue aprovechar el potencial y espacio que tenían con la página de radio introduciéndose a escribir notas periodísticas de sus coberturas.
“Empezamos a trabajar en las redes, empezamos a hacer reportajes y a la vez iniciamos con un portal de noticias, de cosas, un portal que inició como blog, que después fue adquiriendo otras características, que se profesionalizó un poquito más.
“A raíz detener el perfil de noticias, el portal y que estábamos reporteando cosas en la calle de la nota diaria y que teníamos que respaldar con un escrito, con una nota, empezamos a hacer eso casi de manera automática, intuitiva, muy lírico, porque nosotros los que estamos en este trabajo en específico, no tenemos formación como tal en el área de la comunicación”, cuenta Ismael.
Dice Ericka que “le agarraron el gusto” a redactar y hacer entrevistas. No obstante, admite que no es lo mismo tomar un micrófono que escribir un texto informativo, sobre todo porque se considera muy perfeccionista.
Ismael admite que fue “a prueba y error” que se iniciaron en el mundo de la redacción, hasta que en 2019 conocieron al Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).
Ericka y Refugio Velázquez -otro de los cinco integrantes que ahora quedan del grupo original-, tomaron un taller que les abrió el panorama de todo lo que podían hacer desde Libera Radio.
En 2021 recibieron el grant organizacional del Border Bub, con el que, además de poder renovar el equipo radiofónico, han recibido asesoría profesional para su crecimiento editorial y empresarial, llevándolos a realizar reportajes de investigación con mentoría de destacadas periodistas.
Ambos comunicadores publicaron la investigación “Quitan terreno al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte y ponen en jaque a pacientes” el 8 de diciembre pasado, tanto en el Border Hub como en Libera Radio.
La publicación detalla cómo el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte en esa entidad ha perdido más de la mitad de su terreno por la construcción del Nuevo Hospital General de Especialidades (NHGE).
Cuenta Ismael que durante el desarrollo del reportaje vivió un proceso de aprendizaje algunas veces complicado, pero que, de la mano de quien fue su mentora, Kowanin Silva, fue adoptando la visión de periodista o de investigador.
“Y poco a poco me fijo qué es lo que nos dice, en qué dirección nos invita amablemente a mirar y eso es lo que a mí se me ha dificultado más y creo que estoy aprendiendo, como digo, observando. El ser humano aprende por repetición”, externa Ismael.
Erika admite que “sí le sufres un rato”, pero que no se equivoca dos veces.
En la primera investigación en el Border no tenía claro la gran cantidad de material que debía enviar, el modo, ni la celeridad que se requiere, “casi lloraba y me puse a pensar ‘así debe ser en una redacción, es así de rápido’”.
Pero la segunda vez que entregaron un reportaje ella ya tenía todo dispuesto cuando le fue solicitado. Lo ha tomado como una gran lección.
Organizaron el estado financiero y hacendario de Libera Radio como empresa, comentan los entrevistados, pudieron adquirir equipo nuevo y contratar algunos talleres de redacción.
Libera Radio cuenta ya con una parrilla de seis programas y cada jueves transmiten el programa “Porque a todos pertenece la palabra” en Radio Sonora, la radio del Estado.
La asesoría del Border Hub ha sido fundamental, explica Ericka, les ha cambiado su visión a futuro y ahora pretenden crecer en la parte comercial y sacar la estación al aire.
“Ahora queremos lanzarnos al aire, por qué no, y queremos hacer muchas otras cosas”, describe.
Aseguran que la calidad que han demostrado en el tipo de comunicación que manejan les ha dado distinción y con los consejos recibidos como parte del grant decidieron explotar esas cualidades en la parte comercial, sin comprometer el lado editorial.
La emisora está dejando de ser sólo el proyecto de un grupo de amigos para poco a poco convertirse en una empresa redituable, coinciden, gracias a que su mentalidad y capacidad profesional ha vivido una conversión significativa.