Rosal y San Miguelito en La Sauceda

Por: Isabel Dorado Auz

En nota de David Jaquez, de El Sol de Hermosillo, el alcalde declaró que “actualmente trabajan en lo que será el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del parque recreativo La Sauceda, por lo que estiman que el anteproyecto pueda estar listo en el transcurso del mes de febrero”.

Curiosamente, ese medio, que fue un gran difusor de las actividades de Ciudadanía Activa, de pronto dejó de cubrir nuestras jornadas ininterrumpidas de limpieza y reforestación, justo cuando empezó a consolidarse el apoyo de otros colectivos que se sumaron en los últimos meses. Coincidencia o no, pero hemos observado que otros medios han tenido un comportamiento similar a raíz de las declaraciones del alcalde, lo cual nos hizo recordar la cargada mediática en los tiempos en que Eduardo Bours decidió destruir el Parque de Villa de Seris.

Reconoce el alcalde, que casi la totalidad de dicho predio es del Estado, pero agrega que hay una parte que pertenece a Agua de Hermosillo, por lo que se trabajará en conjunto para buscar su rehabilitación. Esto último nos reconforta, dado que el secretario de infraestructura y desarrollo urbano nos dio garantías de que cualquier cosa que se haga en La Sauceda será bajo la rectoría del gobierno del estado y están en la mejor disposición de trabajar juntamente con los Colectivos respetando el proceso de transformación que hemos venido desarrollando en los últimos meses, con lo cual se contrarresta la versión, muy socorrida, del estado de abandono que difunden los medios que hoy no acuden a nuestras convocatorias.

La desconfianza en el alcalde viene de la complicidad que ha mostrado, entregando permisos, en la destrucción ilegal que se pretende llevar a cabo en el área verde de Sacramento. ¿Si eso está haciendo en un área de 4 mil metros cuadrados, que negocio pensará implementar en un polígono de 40 hectáreas? Cabe resaltar que el alcalde nos recibió en diciembre para escuchar toda la problemática en torno a los espacios públicos en riesgo de perderse y que prometió recibirnos de nuevo a más tardar el 6 de enero, para dar respuesta concreta a cada uno de los planteamientos expresados por vecinos de la Jesús García, de Sacramento y de la colonia Centenario, además de los propios que expresó Ciudadanía Activa. Después de un mes, no se ven visos de que quiera cumplir esa promesa.

Sabemos que vienen tiempos difíciles, que tendremos que redoblar esfuerzos para lograr nuestro sueño de convertir a La Sauceda en el gran bosque urbano que requiere nuestra ciudad. Intentarán dividirnos y se evidenciarán aquellos que nunca tuvieron un interés legítimo por lograr el objetivo de construir el gran pulmón de Hermosillo. Afortunadamente, hoy en día, hay muchas formas de difundir nuestra lucha y, por lo mismo, invitamos a que compartan toda la información que generamos en redes sociales. Seguiremos con nuestras jornadas de limpieza y reforestación, la número 130 el próximo sábado 12 de febrero, y fomentando eventos culturales como el que se hizo recientemente en el Humedal de la Sauceda, mismo que en ceremonia Ciudadana se decidió darle el nombre del reconocido académico Rafael Pacheco.