Protege la CEDH los derechos de otras siete personas

La Comisión de Derechos Humanos de Sonora emitió cuatro nuevas medidas cautelares, con las que suma 508 de estas resoluciones en favor de las y los sonorenses.

Cuatro nuevas medidas cautelares emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora para proteger a un adulto mayor en abandono, a una mujer y sus hijos en un contexto de violencia familiar, así como para salvaguardar los derechos de una persona privada de la libertad en un CERESO que no contaba con asesoría ni defensa jurídica. Además, otra de esas medidas cautelares se emitió para que se investigue de inmediato un centro de adicciones donde falleció un adolescente.

Estas cautelares corresponden a la 505, 506, 507 y 508 que se han emitido durante la actual presidencia de la CEDH a cargo de Luis Fernando Rentería Barragán, desde marzo del 2022 a la fecha.

El Presidente de la CEDH detalló que la medida cautelar 505 está dirigida a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (PRODEAMA), para que se brinde atención médica, alojamiento y seguridad a un adulto mayor en situación de abandono, lo cual constituye la probable violación a los derechos a la salud y a la integridad personal.

Por otra parte, la medida cautelar 506 se emitió por la probable violación a los derechos a la integridad, la libertad y seguridad personales, al acceso a la justicia, a la protección integral de niñas, niños y adolescentes y de las mujeres a una vida libre de violencia, dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para brindar protección a una mujer, a su hija y tres hijos, posibles víctimas de violencia familiar, y para que la investigación sea llevada a cabo con perspectiva de género e infancia.

La medida cautelar 507 fue atribuida a la Defensoría Pública del Estado, para que se verifique la situación jurídica de un hombre privado de la libertad y se le asigne defensa pública durante su proceso penal. En este caso existe la probable violación a los derechos a la libertad, a la seguridad personales y al debido proceso.

Por último, la medida cautelar 508 se dirigió a la Secretaría de Salud y a la FGJE, a fin de que se verifiquen las condiciones en las que opera un centro de tratamiento de adicciones donde recientemente falleció un adolescente, y para que se investiguen los hechos por parte de la autoridad ministerial. En este caso, existe la probable violación a los derechos a la vida, a la salud, a la integridad personal y a la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Rentería Barragán recordó que, si se necesita la actuación urgente de la CEDH en casos como los anteriores, las personas afectadas o cualquiera que conozca de los hechos, se pueden comunicar a través del WhatsApp al teléfono 662 402 0711 desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.


Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos