Isabel Dorado Auz

Se empiezan a cumplir los acuerdos a los que llegamos con el gobernador del estado, Alfonso Durazo, cuando nos visitó en La Sauceda el pasado 15 de mayo.

Los Colectivos Crea un Bosque Urbano y Ciudadanía Activa estamos por concluir lo que será el Bosque de Los Olivos y el Bosque del Desierto, dos secciones de lo que será el gran Bosque Urbano de La Sauceda. En conjunto con otro Colectivo, Amigos de la Laguna de la Sauceda, también se es están haciendo trabajos importantes de lo que será el Bosque Ribereño, otra sección muy importante en la transformación que se está experimentando en el emblemático lugar donde hemos estado trabajando por alrededor de tres años.

En el Bosque de los Olivos habrá lantanas, bugambilias, laureles, árbol del fuego, tabachines de la sierra, olivos de aceituna, olivos negros y sábilas principalmente. En total, serán poco más de 1000 unidades y se pretende que quede listo para el próximo sábado. El Bosque del Desierto ya está prácticamente terminado y solo se requieren labores de mantenimiento, esperando que crezcan los árboles representativos de la región, que incluyen palo verdes, palo fierros, mezquites, guayacán, entre otros. Además, también se cuenta con arbustos y plantas de florales y de cobertura, El Bosque Ribereño, ya en proceso, cuenta con álamos, mimbres o sauces del desierto, tronadoras o copas de oro, palo verdes que ya estaban en esa sección al igual que otro tipo de árboles. En general, habrá colorido por la diversidad de flores que aportarán algunas de las plantas, bastante sombra para caminar debajo de los árboles y se crearán las condiciones ideales para hacer de La Sauceda un lugar de visita obligada.

El próximo sábado nos acompañará el gobernador para dar el banderazo de inicio de otras obras, que fueron licitadas por el Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública, cuyo titular es Carlos Ernesto Zataraín. Se trata de una intervención sobre un área de cerca de cuatro hectáreas donde se habilitarán sanitarios, se implementará sistema de riego por goteo, se contará con alumbrado público y se habilitarán las áreas de descanso. Al mismo tiempo, los Colectivos nos encargaremos de llenar de árboles, arbustos, plantas de cobertura y florales que le darán un nuevo rostro a nuestra querida Sauceda. Cabe señalar que ya quedó integrado el Comité de Vigilancia que supervisará las obras, el cual quedó conformado por las siguientes personas Francisco Javier Salcido García, Rafael Pacheco Rodríguez, Alba Monserrat Moreno Barceló, Rafael Fabián Navarro Gautrín y Adela Rezendiz Rivera.

La inversión es aún pequeña, pero muy significativa. Es como el primer gran reto de esta asociación entre Colectivos y los tres niveles de gobierno. Por lo pronto, el gobierno del estado está liberando recursos y el Ayuntamiento apoyando desde Servicios Públicos Municipales todo este gran esfuerzo. Se espera que esta coordinación continúe, así fue el compromiso del gobernador, con el resto de las obras que habrán de realizarse el próximo año, hasta transformar las 40 hectáreas de este simbólico lugar.

La cita es para el próximo sábado uno de octubre a las 8 a.m., previamente empezaremos con nuestra jornada número 163 de limpieza y reforestación, desde las 6:30 a.m. y nos daremos la oportunidad de disfrutar de un rico desayuno.