De acuerdo a un comunicado de la Mesa Estatal de Seguridad, las personas detenidas hoy frente a la Universidad de Sonora por elementos de la Policía Estatal “tienen un posible vínculo con actividades ilícitas”, esto “de acuerdo a las primeras investigaciones”.

Por lo menos eso es lo que se entiende del mensaje en redes sociales emitido hace una hora y media. La detención se hizo, en todo caso, “por la obstrucción de la vía pública que afectaba el tránsito vehicular”.

Los hechos ocurrieron esta tarde tras el bloqueo que realizaron familiares y amigos de Lamberto González en el cruce de Luis Encinas y Rosales, exigiendo la presentación con vida pues está en calidad de desaparecido desde el 05 de enero.

Los familiares denuncian que la detención se dio con lujo de violencia y con el objetivo de que bajen la intensidad en la busqueda del desaparecido, pues dicen que ninguna persona de su familia tiene actividades ilícitas; “no es delito tener un abarrotes”, afirman.

Más temptrano, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora había emitido un comunicado donde informó que “tras la denuncia presentada el pasado 6 de enero de 2025 por la desaparición de Lamberto “N”, de 44 años de edad, se han activado los protocolos de búsqueda y atención inmediata para esclarecer los hechos y dar con su paradero”.

La Fiscalía publicó que “de acuerdo con la denuncia, el afectado fue visto por última vez el 5 de enero de 2025, alrededor de las 11:30 horas, cuando salió de su domicilio en la colonia Puerta Real, Hermosillo, con destino a un terreno familiar ubicado en la misma colonia.


La última comunicación que tuvo con su familia fue cerca de las 13:50 horas de ese mismo día y testimonios recabados refieren que, momentos antes de perder contacto, se escucharon voces de hombres que ordenaban.

La Fiscalía está trabajando intensamente y ha proporcionado a los familiares de la víctima acompañamiento psicológico, apoyo jurídico, además de garantizar su seguridad durante el desarrollo de las investigaciones”.

Unas horas más tarde, los familiares decidieron bloquear el cruce de Luis Encinas y Rosales, para que las autoridades aceleraran la búsqueda de Lamberto.

En este momento se encuentran por fuera de las oficinas de la FGJE Sonora y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal AMIC, exigiendo la libertad de los detenidos.

Aquí el mensaje completo de la Mesa Estatal de Seguridad:

“Elementos de la Policía Estatal realizaron la detención de dos personas por la obstrucción de la vía pública que afectaba el tránsito vehicular en Rosales y Luis Encinas, en el municipio de Hermosillo.

De acuerdo a las primeras líneas de investigación, se tiene un posible vínculo de familiares de la persona denunciada como desaparecida, con actividades ilícitas, se brindará más información por parte de las autoridades correspondientes.

Los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público, donde se llevarán a cabo las diligencias de ley correspondientes.”

Información en desarrollo…