- Sin importar la carrera a elegir, el alumno no desea culminar sus procesos en virtuales, prefiere plenamente la vivencia presencial, la cual enaltece más las prácticas en ejercicios, sobre todo de ciertas carreras más técnicas, sin dejar de lado la academia social.
Cuando se escribió esta carta ya habían pasado 19 días desde el 09 de septiembre, fecha inicial de la violencia que ha ocasionado batallas entre las dos principales facciones dentro del Cartel de Sinaloa. La sociedad, envuelta en psicosis, ha postulado su inconformidad con el Gobierno del Estado y sobre todo al actual Gobernador Rubén Rocha Moya, al tener incapacidad de operar correctamente la seguridad de la capital sinaloense.
La crítica ha sido puntual, el culichi no quiere ni pretende normalizar la violencia, aunque los homicidios dolosos a la fecha actual llegan a más de 80 personas, existen denuncias de 132 robos de vehículos y 82 por privaciones a la libertad. Esto, sin cuestionar objetivamente la veracidad que brinda la Comisión Nacional de Seguridad.
Entre todo lo que menciono, el alumnado universitario es resiliente. Adaptamos nuestros estudios al formato virtual, recordando la etapa vivida por la contingencia de COVID 19, pero muchos mantenemos la exigencia ante nuestros gobernantes de no parar la practica presencial, la cual es totalmente más enriquecedora que la podemos obtener en línea.
La motivación que brinda el contacto físico con los docentes y desenvolver una participación dialéctica frente a frente ante nuestros compañeros, es fundamental para el desarrollo del aprendizaje. En conversaciones con diversos compañeros de mi universidad respecto al tema, se ha llegado a un mismo concepto o forma de pensar, la cual describe una desmotivante forma de encarar nuestros semestres. Sin importar la carrera a elegir, el alumno no desea culminar sus procesos en virtuales, prefiere plenamente la vivencia presencial, la cual enaltece más las prácticas en ejercicios, sobre todo de ciertas carreras más técnicas, sin dejar de lado la academia social.
Dentro del mensaje de resiliencia, el mayor consejo que podemos brindar, civiles y estudiantes puntualmente a toda la sociedad sinaloense, es estar informados plenamente de nuestro entorno, encontrar la realidad de nuestra seguridad y exigir correctamente a nuestros gobernantes la paz que merece nuestra entidad estatal. Es abrumante ver esta realidad, y parte del consejo que podemos brindar es disfrutar el placer del ocio, buscar esta pequeña distracción al estar en nuestros hogares, nutrirnos de obras artísticas que puedan despejarnos. Pero nunca perdamos el rumbo de nuestra realidad, tener esta crítica social ante la inoperante maniobra de seguridad que maneja el partido actual, así como los encargados directos de SEDENA, la cual mantiene en total injusticia la vida de no solo el Estado Sinaloa, que vive esta oleada de violencia sin precedentes, sino de todo nuestro país, un México lleno de estudiantes con miedo y sin las correctas oportunidades de ejercer sus oficios con total seguridad.
Por Cristian de Jesús Zarate Rico
Publicado originalmente en: https://revistaespejo.com/2024/10/06/no-deseamos-culminar-la-escuela-de-manera-virtual/