Por acciones de negligencia, inconsistencias graves en la identificación y notificación a familiares, coincidencia en pruebas genéticas, entre otras, que se consideran violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, la señora Patricia Bernal Mercado interpuso esta mañana una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acompañada de Cecilia Delgado Grijalva, de las Buscadoras por la Paz y de Sibely Cañedo de la organización civil Iniciativa Sinaloa.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y como parte de la campaña #Actúa Por Lxs Desaparesidxs, Bernal Mercado externó que el cadáver de su padre fue identificado a la semana de su desaparición, pero su familia nunca fue notificada sino hasta 6 meses después, a raíz de la insistencia y de las continuas vueltas que dieron en las oficinas de la Fiscalía en Hermosillo y Guaymas. El cuerpo de su padre fue sacado de la fosa común donde había sido inhumado como si fuese un desconocido.
Esta situación no es un caso aislado, son muchos los familiares, sobre todo madres, hijas o hermanas pertenecientes a algún colectivo, que han pasado por algo similar, de acuerdo al reportaje “Desapariciones administrativas, el otro calvario de la crisis forense en Sonora”, de la periodista Karina Barraza y publicado por el Border Hub de Periodismo de la Frontera Norte hace unos meses.
En este se da cuenta de que en dos años, “se enviaron a fosas comunes de cementerios públicos de Sonora 2 mil 235 cuerpos o restos óseos”. A pesar de que el estado cuenta con un Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, en algún lado de la cadena se producen fallas que resultan en “la segunda desaparición” de nuestros familiares, como lo llama Delgado Grijalva.
Tal es el caso de José Ángel López Jacobo, quien fuera reportado como desaparecido en julio de 2019. Cuando sus padres fueron a interponer la denuncia no se les tomó muestras de ADN, sino hasta 26 días después. José Ángel estuvo 10 días en el Semefo y luego fue enterrado en una fosa común con otros 3 cuerpos. Dos años después, su madre Beatriz Jacobo Pérez, también presente esta mañana, fue a exhumar el cuerpo de su hijo, y para lo cual tuvo que hacer un pago a la autoridad municipal.
Por todo ello, las señoras Patricia Bernal y Beatriz Jacobo fueron a poner una denuncia administrativa en el órgano interno de control de la Fiscalía, con el fin de detectar las responsabilidades de los funcionarios y que se establezcan las sanciones correspondientes.
Después de presentar la queja en las oficinas de la Comisión, misma que fue recibida por Denisse Carolina García Bernal, Directora General de Quejas y Orientación Jurídica, se presentó el presidente de la Comisión, Luis Fernando Rentería Barragán, quien dijo que la queja sería admitida y que se le daría trámite de manera inmediata. Externó que son 13 las quejas que se han interpuesto por este tipo de problemas, principalmente contra la Fiscalía.
“La búsqueda de personas desaparecidas es tema prioritario para la Comisión. Nos hemos reunido con madres buscadoras y estamos trabajando en conjunto, hicimos compromisos concretos y muy pronto vamos a mostrar resultados. La dilación en la procuración de justicia es donde podemos incidir. La Comisión tiene mecanismos y facultades para lograr que las investigaciones avancen y se logre una verdadera justicia”, aseveró Rentería Barragán.
Video Completo de la interposición de queja: https://www.facebook.com/LiberaRadioHmoSonora/videos/3271444663101298
Foto Principal: Iniciativa Sinaloa.
Texto: Libera Radio.