Fue la mañana de ayer martes que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó sobre el hallazgo de dos cuerpos sin vida en las inmediaciones de una capilla erigida a la Santa Muerte en el municipio de Empalme, Sonora.
Los cadáveres pertenecen a quienes en vida llevaran los nombres de Martín Antonio y José Antonio, de 19 y 24 años de edad, reportados como desaparecidos desde el pasado 27 de agosto. Ellos son los jóvenes por los que sus familiares mantuvieron la carretera federal 15 bloqueada, acusando a la Marina de haberlos “levantado” y exigiendo a las autoridades su aparición con vida.
Los primeros respondientes fueron elementos de la Policía Municipal, apoyados por la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una vez asegurado el lugar, el personal del Servicio Médico Forense procesó el lugar para iniciar con las investigaciones.
La Fiscalía detalló que Martín y José fueron localizados por personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), alrededor de las 05:40 de la mañana, sus cuerpos se encontraban cerca de la carretera Libramiento Federal Guaymas-Hermosillo, envueltos en cobijas y presentaban visibles signos de violencia por lo que se sabe que fueron torturados.
La FGJE Sonora informó que se comprobó la identidad de los jóvenes por medio de pruebas dactiloscópicas.
“Por la Fiscalía de Sonora se comisionó personal de la #TrilogíaInvestigadora para las indagatorias, de las cuales se abrieron varias líneas, para dar con el o los responsables, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno de la #MesaEstatalDeSeguridad“, dijo la Fiscalía.
Del presunto levantamiento por parte de elementos de la Marina Armada de México no se ha dicho nada.