POR: REYNA HAYDEE RAMÍREZ
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace 14 años, Nuevo Laredo es la ciudad de Tamaulipas donde más civiles son asesinados o heridos por militares, los últimos dos casos hace tres días, pero hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puso por encima a los militares, al decir que Nuevo Laredo es la ciudad donde más agresiones hay contra el Ejército y la Guardia Nacional.
“Hay que decir algo muy importante, Nuevo Laredo es el lugar en donde más agresiones tiene, en donde los grupos delincuenciales, agreden más a las fuerzas armadas, tanto al Ejército o en su caso la Guardia Nacional”, enfatizó la presidenta en la conferencia matutina de este martes 15 de octubre.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conseguidos a través de la Ley de Transparencia, el medio Elefante Blanco, logró establecer que Nuevo Laredo es la ciudad de Tamaulipas donde más civiles son asesinados o heridos por militares.
Sedena registró que entre 2007 y 2023, fueron asesinadas 46 personas ajenas a los hechos (enfrentamientos entre presuntos delincuentes y militares), en la misma fecha fueron ultimados 5 mil 572 presuntos delincuentes, y murieron 341 militares. En el mismo periodo resultaron heridas 213 personas ajenas a los hechos.
Al cuestionarle hoy por la presunta responsabilidad de militares en los recientes asesinatos de una niña de 8 años, una enfermera del IMSS, de 46, y también un joven de 18 años, Sheimbaum Pardo respondió primero que murió un militar, y que los presuntos delincuentes atacaron primero.
“Los dos casos en Nuevo Laredo, pero son dos episodios distintos, un episodio donde fallece un elemento del Ejército, y también fallece una civil, una enfermera. Sí, tiene que ver con delincuentes que disparan, a una camioneta del Ejército”, dijo en su conferencia matutina de este martes 15 de octubre.
“El otro caso, es un caso similar, pero con la Guardia Nacional, en donde hay una agresión a la Guardia Nacional y la guardia nacional responde, y también ahí hay dos civiles fallecidos, entre ellos una niña”, argumentó la presidenta.
No hubo pésame a las familias, no hubo lamentos, ni respondió si había detenidos, o si el Ejército o la Guardia Nacional tienen responsabilidad en el asesinato de la niña y la enfermera, tal como le cuestionó la reportera de Asociated Press, Fabiola Sánchez.
La presidenta reveló hoy que desde el primer momento de ocurridos los ataques, 11 y 12 de octubre, fue informada por el general secretario, Ricardo Trevilla. Sin dar mayores detalles.
Ayer la organización de Derechos Humanos de Nuevo Laredo rdenunció que ninguna autoridad se había pronunciado al respecto, pasadas 48 horas de los hechos.
La presidenta dijo hoy que la Fiscalía General de la República está haciendo las investigaciones y que el Ejército está aportando toda información, sin dar mayores detalles.
“Y de parte de él (del general secretario) de inmediato se presentaron todas las pruebas que se requieren y disposiciones que se requieren en la Fiscalía General de la República”, indicó.
Al final de su respuesta, la presidenta dijo que en que caso de que algún militar haya actuado mal, será sancionado, pero deberán esperar a que se investigue.
“Una mala actuación de algún elemento del Ejército, la guardia nacional o algún oficial serán sancionados, pero hay que esperar a las investigaciones”, precisó Sheinbaum Pardo.
Y sin precisar a qué se refería añadió la siguiente frase: “Y la cercanía que se requiere siempre con la víctima”.
De acuerdo con los testimonios de las familias, obtenidos por la organización de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la pequeña de 8 años iba a la papelería, en un auto con su abuela, cuando fueron impactadas por un vehículo militar, de donde se presume salieron los disparos. Su abuela resultó herida y ella falleció por un impacto de bala.
En el caso de la enfermera Yuricie Rivera, de 46 años, se dirigía a cenar con su esposo y su hijo, cuando presuntos militares atacaron el vehículo en que viajaban. Sólo ella falleció.
El joven de 18 años, fue identificado como Diego, se presume que iba en calidad de secuestrado en un vehículo que presuntamente atacaron los militares, según los testimonios recabados por la organización de Derechos Humanos.
En otros datos, en julio de este 2024, un Juez federal de Reynosa revocó la medida cautelar, es decir liberó, a cuatro militares involucrados en el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, ocurrido el 26 de febrero del 2023. https://elefanteblanco.mx/2024/07/03/masacre-de-nuevo-laredo-liberan-militares/
El domingo 13 de octubre, al día siguiente de los hechos, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo también emitió un aviso urgente donde solicitan a la presidenta Sheinbaum Pardo, que pida a los militares revisar sus protocolos de uso de fuerza, poner a disposición a los militares involucrados y una audiencia en Palacio Nacional con familiares de menores víctimas de muerte arbitraria por parte de personal militar.
“Ordenar una investigación urgente, imparcial, exhaustiva y pronta, que permita la plena identificación del personal militar de la Guardia Nacional, que privo de la vida a Iris, y que se pongan a disposición inmediata de las autoridades investigadoras”, indica el documento.
Así como “Ordenar a las fuerzas armadas asignadas a Nuevo Laredo, la revisión urgente de los protocolos establecidos en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza para la protección de la vida de la población civil en casos de hechos de violencia que pongan en riesgo su vida y que evidentemente en este caso no fueron implementados”.
También informan de la presentación de una formal queja contra la Sedena por el asesinato de la pequeña Iris, de 8 años,
La carta abierta también va dirigida al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al general secreario, Ricardo Trevilla, al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y la presidenta de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.