El Grupo #CienciaYSociedad, formado por maestras y maestros de la Universidad de Sonora y representado por Miguel Velarde, Horacio Pineda Saúl Hernández e Isabel Dorado, entregó esta mañana una nueva propuesta de Ley para la máxima casa de estudios en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del Estado. También se pidió audiencia con el gobernador Alfonso Durazo.
En el documento entregado al gobernador se aclara que se busca derogar la Ley 4 y sustituirla “por una democrática, austera, gratuita y transparente.” Piden que se lleve a cabo una consulta universitaria que incluya una discusión libre e informada entre los universitarios, que se registren todos los puntos de vista en actas y se comparen con los de los órganos colegiados, pues no necesariamente representan el sentir de los universitarios.
“Llevamos 22 años proponiendo la derogación de la Ley 4, no nos arredra la intención de ignorarnos como si no existiera nuestra propuesta”, dice la misiva. La mencionada propuesta incluye: La desaparición de la junta universitaria y del colegio académico, la recuperación del consejo universitario formado con representantes directos, el control del dinero, la desaparición de las divisiones o reducirlas a órganos de enlace entre departamentos, la reducción del número de burócratas de alto nivel de rectoría.
Recordemos que en la legislatura pasada, en noviembre del 2019, el Movimiento de Académicos por la Reforma Universitaria presentó otra propuesta a la Cámara de Diputados. En aquella ocasión, se organizaron algunos foros para la socialización de la discusión, uno de ellos en el Centro de las Artes de la Unidad Regional Centro. Ahí quedó de manifiesto que se trataba de un asunto más complejo, pues varios académicos expresaron inconformidad con el proceso. La propuesta quedó archivada en comisiones.
Ahora, con una administración estatal que se supondría más abierta a discutir el tema, y con una legislación con una mayoría más sólida, es posible que el viejo anhelo de derogar la Ley 4 se convierta en realidad.
“No queremos una consulta desarrollada mediante actos de relumbrón que sirvan para justificar una reforma académica acordada tras bambalinas, entre actores políticos ajenos al sentir de los universitarios”, dice el mensaje a medios del grupo.