Extraido del Border Hub. Por Melva Frutos.

Isabel Mercado comenzó su carrera como periodista hace 30 años, cuando tenía 19. Las dos historias que ha publicado para el Border Hub hasta ahora son ejemplo de la disciplina y la tenacidad que se requieren para pedirle cuentas al poder

El gobierno de Baja California apostó al cansancio de la periodista Isabel Mercado, al entregarle 30 mil hojas desorganizadas de 420 contratos de compras que ella solicitó para realizar un reportaje. Sin embargo, con disciplina y un plan de clasificación, las ponderó una por una y demostró incumplimiento a las reglas de licitación de la administración estatal.

Buscar papel por papel hasta completar los 30 mil documentos se dice fácil, pero a la reportera originaria de Los Mochis, Sinaloa, y avecindada desde hace 13 años en Tijuana, le tomó dos semanas y la aplicación de un método de trabajo distinto al que estaba acostumbrada.

 “Llegan una cantidad de documentos… aquí tengo todas las cajas, eran cajas, todo revuelto, hojas de contratos con facturas, todo revuelto, te estoy hablando de más de 30 mil hojas que no venían separadas contrato por contrato”, relata.

Recuerda que, con la ayuda de sus dos jóvenes hijos, quienes al verla agobiada se ofrecieron a ayudarla, esparcieron los papeles por el piso de toda su casa y fueron empatando entre sí los documentos. 

“Su tiempo libre y sus días de descanso los dedicaban a ayudarme, y yo también, pues, con dos trabajos…  nos llevó dos semanas, pero no tuvimos descanso”, detalla Isabel Mercado.

Todos esos documentos los agregó a otros 138 contratos que ella había obtenido vía transparencia.

Los millonarios de la pandemia: Proveedores irregulares y sin solvencia económica”, publicado el 11 de agosto pasado en Newsweek Baja California y en el Border Hub, reveló cómo varias empresas aprovecharon la falta de reglas y de verificación del gobierno de Baja California para obtener grandes contratos durante la crisis sanitaria.

Los millonarios de la pandemia.
Ilustración principal del texto de Isabel Mercado publicado el 11 de agosto de 2021. Autor: Carlos Mendoza.

La periodista, que trabajó durante 11 años en el Semanario Zeta, se integró a Newsweek Baja California en 2020 y que el año pasado se adhirió al equipo de El Sol de Tijuana, demostró que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud) ha entregado centenares de contratos millonarios sin tener que someterlos a concurso para ser asignados al mejor postor.

“Durante este proceso, proveedores inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y empresas que no comprobaron tener la experiencia suficiente para ser contratadas fueron algunos de los principales beneficiados”, describe la publicación.

Después de analizar los documentos, Isabel Mercado reveló que, de todos los contratos, que sumaban más de 900 millones de pesos de recursos públicos, 555 se asignaron en forma directa y sólo tres se adjudicaron por invitación a cuando menos tres proveedores. Además, únicamente 49 se firmaron antes de que el proveedor otorgara el servicio o producto.

Desde hace 30 años Isabel Mercado se inició en la aventura del periodismo. Tenía 19 años y estaba en los últimos años de la carrera de Comunicación en la Universidad de Occidente, en Los Mochis, cuando fue contratada como reportera en el grupo radiofónico Organización Impulsora de Radio (OIR).

En ese medio llegó a ser directora de noticiero e hizo producción y conducción de un programa de denuncia ciudadana. También escribió en El Sol de Los Mochis y fue corresponsal de Notimex durante seis años.

Siendo el periodismo escrito su verdadera pasión, llegó a colaborar en el periódico Noroeste, sección Los Mochis, antes de llegar a Tijuana para incorporarse a Zeta.

Fue en 2020, en plena pandemia por COVID-19, que, al concluir un taller de periodismo de investigación, periodismo de datos y seguridad digital para investigar la corrupción que ofreció el Border Hub, propuso investigar a fondo cómo el gobierno de Jaime Bonilla Valdez estaba manejando los recursos públicos para la atención de Servicios de Salud Pública de Baja California.

Isabel Mercado.
Isabel Mercado. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana.

“Había muchas quejas de médicos, de que no había medicamentos, no solamente para atender el COVID, no tenían los insumos necesarios para atender la pandemia, pero tampoco para atender las otras enfermedades.

“Y la pregunta es, ¿qué estás haciendo como gobierno’, porque dijeras, estoy cubriendo la pandemia al cien, se justifica, entre comillas, que de algún modo recortes presupuesto para otro tipo de padecimiento, pero aquí no era el caso”, describe la reportera.

Entonces hizo una primera publicación en Newsweek Baja California y el Border Hub, titulada “Funcionario de Baja California obtiene contratos millonarios al margen de la ley”.

Insabi.
Ilustración principal del reportaje publicado por Isabel Mercado para el Border Hub y Newsweek Baja California el 23 de marzo de 2021. Autor: Carlos Mendoza.

En ese artículo publicado el 23 de marzo de 2021, detalló que el gobierno de Bonilla otorgó un contrato múltiple para proveer el servicio de alimentación en tres hospitales a un funcionario de su gabinete, el ex diputado José Luis Bribiesca Alcolea.

El contrato de adjudicación directa de Isesalud a la empresa Brava Gastroindustria fue de más de 9 millones de pesos, pese a que no contaba con registro como proveedor y tenía diferentes direcciones fiscales.

La reportera reveló que Bribiesca Alcolea había sido subsecretario de administración de Oficialía Mayor del gobierno del estado de Baja California con Jaime Bonilla, hasta octubre de 2020.

La primera historia fue divulgada, sin embargo, el objetivo de Isabel era encontrar todos los contratos otorgados ese año.

Localizó los documentos en la página de transparencia oficial, pero al haber sido descubierto, el gobierno estatal borró las evidencias de todas las transacciones celebradas en ese periodo.

“Cuando hice la propuesta los borraron, los eliminaron, ya no estaban disponibles. Tenía la liga, pero si yo me iba a esas ligas ya no estaban disponibles.

“Lo poco que yo había logrado descargar, porque yo me confié en que, como yo tenía las ligas guardadas, entonces, nada más era acceder a las ligas y ya tenía el contrato, pero no fue así”, explica.

Vía transparencia solicitó las transacciones de todo el periodo de la pandemia para analizarlas y elaborar el segundo reportaje. No le fueron negados, pero le pidieron un pago de 40 mil pesos a cambio, con el argumento del costo del papel, pese a que ella los solicitó digitales.

Una vez hecho el desembolso con el estipendio que otorga el Border Hub para el trabajo de investigación, le fueron entregadas cajas con miles de hojas. Aun así, se reservaron gran cantidad información.

“La información no sé me dio completa. De los archivos que yo había logrado descargar antes de que ellos los quitaran de esas ligas, me di cuenta de que físicamente no me entregaron esos documentos.

“Entonces, mi hijo mayor, que estudia sistemas y cosas de computación, me hizo un Excel donde nos dimos a la tarea de ordenar todo. Ellos físicamente me entregaron como 420 contratos”, describe.

En el Excel, Isabel fue anotando el nombre de cada proveedor, si se trataba de una empresa o persona física, el monto de las facturas y el período cuando se contrataron.

“Nos encontramos aquí que la mayoría de los contratos, aun cuando no tenían que ver con el COVID, se firmó en el período de pandemia, después de marzo, y en muchos de ellos, la mayoría fue por adjudicación directa; únicamente tres contratos se dieron por invitación”.

Aclara que le fue imposible leer cada contrato, aunque sí debió revisar hoja por hoja para unificarlas. Optó por dar prioridad a los que contenían los montos mayores.

“¿Cómo se habían dado estos contratos? Se trató de checar la mayoría, o sea, por nombres y quiénes eran sus propietarios o sus representantes. Así fue como di con la empresa Valet Personalizado en Custodia Empresarial VAPE, que es una empresa que da servicios de vigilancia al gobierno, a la que le han dado contratos millonarios, pero en esta empresa estuvo Luis Javier Algorri Franco, que terminó siendo secretario del Trabajo en Baja California”.

Producto de la primera investigación, la organización civil Iniciativa Sinaloa hizo una denuncia formal y la Secretaría de la Función Pública aseguró estar integrando un expediente con la información de ambos reportajes.

“Aparte de esas dos investigaciones ya abiertas, va a abrir una donde va a incluirlos todos, porque hasta ellos reconocen que es imposible estar leyendo contrato por contrato.

“Entonces están en eso, están integrándolos para presentar la denuncia formal”, apunta la reportera.

Pero el gobierno de Jaime Bonilla concluyó sin que Vicenta Espinosa, entonces secretaria de Honestidad y Función Pública, diera cuenta de la presentación formal de una denuncia por las irregularidades detectadas.

Entre la demora en la entrega de los documentos por parte del gobierno estatal bajo el argumento de falta de copiadoras y personal, además del tiempo de análisis de datos, investigación de campo y redacción, a Isabel Mercado le tomó cuatro meses entregar el artículo.

Isabel Mercado.
Isabel Mercado, mientras cubre un procedimiento de incineración de droga llevado a cabo por la Sedena en 2018. Foto: Cortesía.

Vale la pena hacer este tipo de investigaciones, asegura, y aunque desde hace años ha realizado reportajes, esta experiencia la hizo ir a fondo en un tema que partió de una propuesta propia. 

“Yo creo que el primer reportaje que realizo empezando de nada, fue precisamente ese primer reportaje que entregué para el Border Hub, porque no (fue) como en otros reportajes anteriores en que alguien te da un dato y de ahí partes. Yo empecé de cero, pedir los documentos, los contratos, pero no sabía que iba encontrar en ellos”, analiza.

Con la mentoría de Daniela Guazo, la periodista sinaloense logró adaptar su acostumbrado sistema de trabajo a un innovador modelo de sistematización de datos, todo ello con un elemento básico: la disciplina.

“Sobre todo la organización y la disciplina, y (es recomendable que) cuando estamos haciendo la investigación, dedicarle al reportaje, sabemos que tenemos otras ocupaciones, pero sí dedicarle una hora cuando menos al día, eso nos facilita mucho el trabajo y nos hace que no perdamos el hilo de la investigación”, aconseja.