La posible prohibición de la minería a cielo abierto provocó que la Cámara Minera de México alertara sobre un colapso económico derivado de ello, sin embargo sus aportaciones al erario y al PIB son mínimas

Por: Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Ciudad de México- La industria de la minería a cielo abierto, muy usada para la extracción de metales preciosos como el oro y la plata, representa poco más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto. La cifra de lo que aporta a las finanzas públicas es muy similar: no rebasa el 1 por ciento, según datos tomados del INEGI y de la Secretaría de Hacienda. 

El pasado 15 de agosto la comisión de puntos constitucionales de  la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la constitución conocido como las reformas medioambientales. Entre los cambios se prevé prohibir la minería a cielo abierto. 

Desde entonces, organismo empresariales, como la Cámara Minera de México, ha empezado una campaña de difusión en la que asegura que este tipo de minería es esencial para la economía. Académicos, aseguran que sus aportes son mínimos. 


“Estamos hablando de cifras ridículas e irrisorias que necesitamos desmitificar”, explicó sobre el uno por ciento de su aporte, Beatriz Olivera, directora de Engenera y doctorante en Desarrollo Rural, experta en Minería.

“Si se aprueba la prohibición de minería a cielo abierto no habrá un boquete fiscal y la economía no se va a ir abajo. No es cierto”, dijo.

Según las cifras del INEGI que presentó Olivera, el sector industrial de la minería y la extracción aporta casi un 2.57 por ciento del PIB, sin embargo ese sector incluye tres industrias: la de extracción de hidrocarburos, la de la minería de minerales metálicos y no metálicos y la de los servicios asociados a ambas actividades. Si se restan la de hidrocarburos y servicios, el aporte de la minería apenas y rebasa el uno por ciento. 

Por lo que toca a las aportaciones al erario público, en los reportes más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo que va del 2024 ese mismo sector ha aportado 126 mil millones de pesos en recaudación de impuestos. Poco más de 100 mil millones son de la industria de los hidrocarburos, mientras que los restantes 25 mil son de la minería. 

El pago por derechos mineros, durante el último sexenio, aportó, en promedio 0.82 por ciento de la recaudación total del gobierno federal, según los datos extraídos de Hacienda por Beatriz Olivera. 

TRABAJO PRECARIZADO E INCIERTO

Según la Camimex, si se prohíbe la minería a cielo abierto, miles de personas quedarán sin empleo, es que miles de personas quedarían sin empleo. Sin embargo, según un análisis hecho por el doctor en geografía, Isidro Téllez, no hay datos precisos que comprueben esas previsiones. 

Según la Camimex, el 60 por ciento de los empleos que genera la  minería a cielo abierto en México son formales, de los cuáles 200 son directos y 1.5 millones indirectos, sin embargo, detrás de esa cifra no hay una nota metodológica o una fuente precisa del dato. 

En cambio, según datos del Instituto Nacional de Geografía presentados por el doctor Téllez, el sector minero no aporta más que 2 de cada cien empleos en el país. Si esa cifra se separa en la minería metálica y la no metálica, la de extracción de metales solo aporta 2 de cada mil empleos. 

“Lo cierto”, asegura Isidro Téllez, “es que el aporte de la minería a cielo abierto cada vez sea menor, porque es un sector que se está tecnificando para cada vez depender de menos personal humano”. 

Además, este tipo de trabajos dependen en gran medida del mercado internacional del precio del oro y de la plata, que fluctúa altamente por la enorme especulación que rodea estos mercados, lo que genera un alto índice de contratación precaria, por medio de otras empresas. En el sector minero el 68 por ciento de los empleos carecen de Seguridad Social, explicó Téllez. 

Tanto Olivera como Téllez participaron en una conferencia de prensa organizada por la iniciativa #CambiémoslaYa, que suma a académicos, investigadores, activistas y defensores del territorio, misma que puede consultarse en esta liga



***



Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página. Aquí puedes consultar su publicación.