Por Luis Enrique Ortiz.

Un reciente “spot” o mensaje de propaganda de la abanderada de la derecha, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, intenta descalificar la relación de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con las estufas de leña tipo Patsari, ahorradoras, ecológicas o sanadoras de la salud de las mujeres indígenas y campesinas de este país.

Gálvez Ruiz es ignorante, porque evidentemente no sabe que en más del 20% de los hogares de todo México unos 30 millones de personas cocinan con leña sus alimentos, la gran mayoría son comunidades de pueblos originarios y campesinas, donde la responsable de alimentar a la familia es la madre, a falta de esta la abuela, la hermana, la cuñada, la hija y quien sea siempre que sea mujer.

El uso de fogones abiertos durante el proceso de cocción de los alimentos, expone a la cocinera a un sinfín de enfermedades respiratorios y perdida de la visión.

Las estufas tipo Patsari, que de acuerdo a un hermano purepecha significa “La que cuida”, disminuyen casi a cero el contacto directo con el humo, además que consumen hasta un 70% menos leña que un fogón abierto, lo que reduce la magnitud de la quema en esa proporción y elimina o reduce de manera considerable el número de mujeres que mueren por enfermedades prevenibles o quedan ciegas a temprana edad.

Aquí la miseria de Xóchitl, que se auto proclama representante de la comunidad de comunidades indígenas, quien descalifica una solución científica a un problema social y de salud pública que afecta a miles de mujeres indígenas y campesinas de todo el país.

Las Patsáris le han salvado la vida y evitado que se queden ciegas a miles de mujeres, de muchas comunidades indígenas de México.

Qué bueno que a casi 35 años de que Sheinbaum Pardo, escribió su tesis titulada “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”, puedan existir o haberse desarrollado nuevas tecnologías como las estufas solares a las que alude Xóchitl y aun así, las patsáris siguen siendo pertinentes, necesarias y en no pocos sitios del país, urgentes.

Fogones abiertos, exposición al humo y daño a la vista.

Pero si una estufa solar es menos complicada, más barata y respeta a las culturas locales y su forma de aprovechar el entorno, pues nadie tendrá objeción en que en las comunidades indígenas y campesinas se utilicen, si sus miembros lo deciden así, difusores calóricos cero emisiones.

Una estufa Patsari no es para nada una experiencia que haya quedado obsoleta, su contribución a la reducción de enfermedades de la jefa del hogar, es más que probada, de la misma manera la dramática caída en el uso de leña entre este dispositivo y un fogón abierto o asesino.

Si bien es cierto que se ha cometido errores en la implementación del programa, como imponerle al beneficiario el lugar de la instalación de la estufa (San Bernardo, Álamos), el uso inteligente y sustentable de sólidos para combustión, es y seguirá pertinente, de urgente necesidad.

Xóchitl quiere ridiculizar a Claudia, ridiculizando la acción de cocinar con leña, como si el sólo hecho de hacerlo fuese signo de atraso, sin saber que el uso sustentable de madera para cocinar puede hacernos prescindir del gas y más aún, ser casi gratis.

Entonces Gálvez Ruiz no conoce el medio indígena del que dice haber emergido, no sabe lo que la leña significa en esas comunidades.

Lo bueno que cada vez más gente la considera falsa, como un simple vocero de Claudio X González para hacerle una parte del trabajo sucio. La popularidad de la abanderada de los partidos PRI, PAN y PRD, lejos se subir, continúa cayendo y cada vez más priistas la abandonan.

No existe encuesta que se atreva a decir que encabeza las preferencias, porque no habría manera de demostrarlo. En todas piegde.

Publicado en: https://www.facebook.com/luisenrique.ortiz1