El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que implementará aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, así como aranceles recíprocos con otros socios comerciales.

Estos aranceles se aplicarán “casi inmediatamente” a todos los países, dijo Trump a bordo del avión presidencial Air Force One. el día de ayer mientras se dirigía al Super Bowl.

El mandatario estadounidense justificó esta medida argumentando que otros países cobran aranceles a las exportaciones estadounidenses, por lo que considera necesario tomar medidas para equiparar las condiciones comerciales.

“Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos”, dijo Trump.

Estos aranceles recíprocos se suman a los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio que Trump impuso durante su primer mandato, aunque posteriormente otorgó exenciones a varios socios comerciales, incluyendo Canadá, México y Brasil.

La medida ha generado reacciones en el mercado, con aumentos en las acciones de productores de acero y aluminio estadounidenses, mientras que las acciones de empresas europeas del sector han caído.

Además, se espera que la medida tenga un impacto en la industria del acero en Australia, donde la empresa BlueScope Steel ha visto aumentar sus acciones.

“La semana próxima anunciaré aranceles recíprocos, para que se nos trate en igualdad de condiciones con otros países. No queremos más ni menos. Así que lo anunciaré la próxima semana, junto con muchas otras cosas”, declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval, cuando se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.