El gobierno de Estados Unidos no está cooperando con México en relación a la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García “El Mayo”, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos en este caso, es decir no nos han dado información suficiente, por ejemplo qué pasó con el piloto, qué hicieron con el piloto, quién era y desde luego que saben de dónde salió el avión y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o cómo llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario aseguró que el Gobierno de México solo tiene la “información elemental” de lo que ocurrió, no hay detalles de nada.

“Vamos a esperar más tiempo, no han entregado información suficiente, entregaron una información muy elemental, muy general, de que llegó un avión a El Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar el avión no solo iba, no solo aterrizó con Guzmán López, sino que también iba el señor Zambada, esa es la información, no ha habido más, solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la Fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde”, detalló López Obrador.

Añadió que hay muchas dudas respecto a cómo se dio la captura; y estas aumentaron luego de las declaraciones del abogado del Mayo Zambada, ya que este aseguró que su cliente fue privado de su libertad. Eso y más tienen que aclarar las autoridades encargadas de la detención de los narcotraficantes, ¿la aprehensión se dio por acuerdos o alguna agencia extranjera intervino en territorio mexicano?

“Hay que ver si fue un acuerdo y si las dos personas llevaron esto por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera”, mencionó.