Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mencionó durante su comparecencia en el Senado que “a la fecha se han distribuido un total de mil 603 claves, correspondiente a 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos” pero, “después se los roban y los comercializan en farmacias; llegando al estado se los roban, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital”.

Por eso es importante “reiterar la responsabilidad entre el Insabi y las secretarías de salud estatales, ya que la distribución hacia los centros de salud y hospitales depende directamente de cada institución y de las entidades federativas” aseguró Ferrer.

Informó que ellos han comprado el 96% de los medicamentos requeridos en el país y han entregado más del 50%.

Por otra parte, con los datos basados en el apartado de Órdenes de Suministro de Medicamentos emitidos y entregados por el INSABI a las Secretarías de Salud con fecha de corte hasta el 8 de octubre del 2021, se encontró que se han entregado 22 millones 583 mil 543 medicamentos e insumos, lo que representa 9.7% del total de 231 millones 107 mil 982 piezas.

Con la cifra mencionada ante senadores de los 40 millones y la cifra del apartado de órdenes de suministro de 22 millones, existe una clara discrepancia. Además tendría que descontarse los presuntos robos de insumos y medicamentos.

Con información de: Animal Político.