Hermosillo, Sonora; 8 de diciembre de 2021.- Antes del acto que se realizará el día de hoy en Empalme Sonora, para pedir perdón a la familia de José Alfredo Jiménez Mota, periodista desaparecido en Sonora en el años 2005, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación firmaron un convenio de coordinación y colaboración con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durazo indicó que con la firma del convenio se consolidará una unidad estatal para defender a quienes ejercen el periodismo o a quienes se dedican a la defensa de derechos humanos de diversos grupos poblacionales.

“Sonora no cuenta en este momento con una Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y es motivo precisamente de la firma de este acuerdo: el compromiso por parte del gobierno del estado, de constituir, de organizar esta Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos… El Gobierno de Sonora, en coordinación con el Mecanismo diseñará una política estatal de prevención contra agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, manifestó el mandatario.

“Para establecer los instrumentos, para fortalecer las acciones y políticas que nos permitan en Sonora, y coadyuven en el resto del país, a alcanzar la protección y el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas en la entidad. Creo que un primer paso muy significativo la suscripción de este convenio”, manifestó Encinas Rodríguez.

Tanto el gobernador como el subsecretario anunciaron que encabezarán la tarde de este miércoles, en Empalme, el Acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa de Estado sobre el caso del periodista Alfredo Jiménez Mota, como un acto de reparación y compromiso con su familia.