El programa de inducción de lluvias 2023 se aplica en un polígono de dos millones de hectáreas, donde se ubican las principales cuencas hidrológicas del estado, reveló la secretaria de Agricultura en Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que, por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, este proyecto inició el 26 de julio, y desde entonces se han realizado sobrevuelos los pasados días 27 y 28 de julio.

La inducción de lluvias es promovida por el Gobierno de Sonora en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual forma parte de la estrategia para apoyar a productores rurales, agrícolas, pecuarios y acuícolas, para mitigar los efectos de la sequía.

Rodríguez Mendoza abundó que la tecnología que se usa en la siembra de nubes es mediante inyección de yoduro de plata, cuya estrategia inició en el 2020 en Baja California, Chihuahua, Coahuila y en la entidad.

Durante agosto, abundó la titular de Sagarhpa, seguirán los vuelos en las cuencas hidrológicas. En tierra, los equipos especializados monitorean las ocho estaciones meteorológicas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, por lo que se realiza planeación de vuelos.

“Trabajamos sobre un polígono de dos millones de hectáreas que abarcan las cuencas de los ríos Asunción, Mátape, Sonora, Yaqui y el Mayo; y a 70 kilómetros al Este de Hermosillo, en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, donde se identifican las áreas en riesgo de sequía, de pérdida de ganado, de agricultura de temporal, con déficit de agua potable y donde ha disminuido el área de siembra”, puntualizó.

Las presas, dijo, se encuentran a 37 por ciento de almacenamiento. A la misma fecha del año pasado se encontraban al 20 por ciento; además, las cuencas hidrológicas se ubican en alrededor de tres mil millones de metros cúbicos, por lo que no habrá desabasto de agua.


Fuente: Boletín