Como parte del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal pre-liberará a 681 internos este 15 de septiembre.
Serán personas que fueron víctimas de tortura, padecen una enfermedad crónica o que en más de 10 años no han recibido sentencia las que puedan salir de la cárcel.
Fue el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien informó que hasta ahora se han identificado más de 4,000 expedientes de personas privadas de su libertad que pueden ser beneficiadas por el decreto de preliberación.
“Al momento se tienen ubicados 4,233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. Los expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes”, expresó el secretario.
Cabe recordar que a finales de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Secretaría de Gobernación hacer un decreto para preliberar a favor de la justicia, el cual fue publicado el 25 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación.
Adán Augusto López precisó que esta preliberación no beneficiará a quienes están detenidos por delitos como trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, o ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
López Obrador destacó que éste es el inició de las preliberaciones.
“La liberación de los presos es el inicio, son 600 para comenzar y hay más de 4,000 expedientes en revisión.
Para este 15 de septiembre se pre-liberará a 681 internos de estos estados:
Baja California: 63
Baja California Sur:10
Chiapas: 198
Ciudad de México: 40
Colima: 13
Durango: 100
Nayarit: 30
Oaxaca: 48
San Luis Potosí: 7
Sinaloa: 15
Tabasco: 12
Tlaxcala: 2
Veracruz: 50
Zacatecas: 57