Isabel Dorado Auz

Pareciera que el gobernador, Alfonso Durazo, se está inclinando por la primera opción, lo cual nos hace recordar el plan de Negocios de Claudia Pavlovich, quien intentó, a través del grupo Impulsor, convencernos de poner un Centro de Convenciones, con hotel incluido, para darle “sustentabilidad” a la Rehabilitación de La Sauceda.

En el caso actual, se está pensando en una diversificación de negocios que incluyen varios puestos de comida, la construcción de un nuevo Teatro al aire libre, ya que destruyeron el que ya había, poner cafeterías, Food Trucks y hasta una clínica veterinaria. Total, se está viendo a la Sauceda como un lugar para promover negocios particulares y la promesa de crear un Bosque prácticamente está desapareciendo en el discurso del gobierno del estado.

Por eso decimos que hay dos proyectos contrapuestos, el proyecto ciudadano que hemos venido desarrollando los Colectivos que trabajamos en La Sauceda desde el 29 de febrero de 2020 y el proyecto del gobierno. Para que se den una idea de esta apreciación, en el momento actual se están ejerciendo 160 millones de pesos para crear infraestructura para impulsar los negocios mencionados y solo 7.5 millones se ejercerían para reforestar 14 hectáreas con poco menos de 10,000 unidades de plantas. Solo como dato comparativo, les diremos que Nosotr@s plantamos cerca de 8,000 unidades en un área de 3.8 hectáreas, porque estamos pensando que la sociedad necesita un Bosque no un parque tradicional. Los bosques contrarrestan con mayor eficacia los efectos nocivos de la contaminación, ya que, según expertos, los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados, promoviendo el fertilizado del suelo y aportando más nutrientes al bosque.

Para desgracia nuestra, hay un grupo de “ambientalistas” que están mostrando su apoyo al proyecto destructor del gobierno del estado, mismos que en otros tiempos se aliaron con grupo México y la Cocacola para plantar 400 árboles en el Cárcamo, de los cuales sobrevivieron menos del 10%, caso diametralmente opuesto a nuestra experiencia que presenta una sobrevivencia superior al 95% cuando hemos plantado diversas especies. Es curioso observar que este grupo de apoyo al gobernador tiene integrados a personajes que hicieron campaña a favor de Manlio Fabio Beltrones en la reciente contienda electoral, lo cual aumenta nuestra preocupación ante una inminente alianza entre el gobernador y ese nefasto personaje que tanto daño le ha hecho al estado de Sonora. Interesante observar el papel que está jugando Hermosillo ¿Cómo Vamos? A quien se le está cuestionando que su único interés es poner un Cafenio, o dos, en La Sauceda. Nos preocupa también la participación de Caminantes del Desierto a quienes siempre hemos considerado como una organización seria en temas ambientales.

Los colectivos Ciudadanía Activa y Crea un Bosque Urbano seguiremos con nuestro proyecto ciudadano con el que pretendemos plantar decenas de miles de unidades de diferentes especies, contempladas en la paleta vegetal del municipio y como muestra, el pasado sábado plantamos otras 50 unidades de árboles nativos en lo que denominamos Bosque Hundido de La Sauceda.

Todo indica que habrá conflicto con la autoridad estatal, dada la serie de provocaciones en la que ha incurrido la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, que abonan poco al compromiso que hizo públicamente el gobernador con nuestros Colectivos el 15 de mayo de 2022.

Requeriremos pues, que la Ciudadanía ponga mucha atención a las acciones venideras y de ser posible nos acompañe en la concreción de nuestro proyecto Ciudadano. Por lo mismo, hacemos extensiva nuestra invitación a que participen en nuestras jornadas de limpieza y reforestación, todos los sábados a parir de las 6 de la mañana y a las 9:00 a.m. ofrecemos un desayuno, sean parte de este gran esfuerzo Ciudadano.