De pronto, surge la inquietud de saber en qué diablos estaban pensando, quienes toman decisiones, para nombrar Secretario de Educación y Cultura a personaje tan siniestro.

Por Isabel Dorado Auz.

La curiosidad, que a veces nos lleva a los sitios menos pensados, me llevó a esta página de internet http://www.sec.gob.mx/portal/?op=contenido&p=2 donde encontré este párrafo que pinta de cuerpo entero al funcionario en cuestión: “El “Pato” De Lucas es hoy un Secretario de Educación y Cultura que busca soluciones justas e inmediatas para recuperar la dignidad de nuestras escuelas de Educación Básica y trabajar en equipo con la estructura educativa a su cargo para alcanzar las metas y objetivos que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha planteado en esta primera etapa de su gestión”.

Luego entonces, surge otra inquietud, la de si alguien supervisa lo que se publica en páginas oficiales o el cinismo es la moneda de cambio en nuestros días.

También, me surge esta pregunta, ¿Qué entenderá, el Pato de Lucas, por recuperar la dignidad de nuestras escuelas de educación básica? Veamos sus acciones, para tratar de entenderlo. En Sonora, despidió a casi una media centena de profesores. ¿Pensará, acaso, que con estos despidos se logra tal recuperación de la dignidad? ¿Considera que es justo quitarles sus fuentes de trabajo a profesores que dedicaron gran parte de su vida a prepararse para ejercer esa profesión?

Los resultados son tan inmediatos, que ya encontró la manera de maquillar cifras para salir adelante en el reto que el mismo lanzó, si la evaluación de los alumnos de educación básica a través de PLANEA, no demuestra que Sonora está al menos por encima de la media nacional, renunciaría al cargo. Digo esto, porque nunca nos ha dicho el Pato en qué consisten las estrategias académicas que llevarían a un mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje y solo se ha limitado a repetir el desgastado discurso del otro fraude educativo, el hoy Secretario de Educación Pública, el que no sabe ler.

Maestros cesados

Algo más, ¿de qué manera repercute en la recuperación de la dignidad, la inversión de los miles de pesos, que corresponden a los sueldos de los maestros despedidos, para promover tercias de basquetbol para que los ganadores puedan conocer a Michael Jordan? ¿Qué relación tiene este circo mediático con la promoción honesta de la práctica deportiva en nuestras escuelas de educación básica? ¿Quien saldrá ganando con este negocio que involucra a una de las leyendas del basquetbol estadounidense. Para eso está la Secretaría de Educación y Cultura, para hacer negocios con las ilusiones de los niños.

Al leer el curriculum que el “Pato” desea que conozcamos, empiezo a explicarme la serie de eventos desafortunados que han acompañado la vida pública de este mil usos de la política sonorense. Recuerdo, por ejemplo, la ocasión en que pagó la fianza de Adriana González para obligarla a salir de la cárcel, donde fue recluida por defender el Parque de Villa de Seris, previo a la llegada de la señora Rosario Ibarra de Piedra, en aquel entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores. Mostró, en ese entonces, que no tiene escrúpulos y esa es la principal razón por la cual lo siguen contratando para ejercer diversos puestos públicos.

La mafia del poder, requiere de este tipo de personajes siniestros, ya que no requieren alcanzar un prestigio que pudieran tener el temor de perder.

auz3@correom.uson.mx