El grupo #Impulsor, organismo paraestatal del Gobierno del Estado de Sonora, planea ceder o “donar” a un particular cerca de 13.5 hectáreas en 8 polígonos trazados, justo en los terrenos en donde se ubica el parque recreativo #LaSauceda.
El plan es que la empresa particular beneficiada con estos terrenos construya un hotel y un centro de convenciones en el área verde de la Sauceda. No se planea intervenir el humedal ni el área de La Burbuja.
Esta empresa será quien administre los lugares o por lo menos parte de ellos, el dinero, una vez que sea negocio, será destinado de manera mixta, tanto a ls renta del negocio como a la rehabilitación, reforestación y mantenimiento de lo que quede del bosque urbano que alguna vez fue #LaSauceda.
“Ni IMPULSOR, ni el Gobierno del Estado, contemplan el impacto ambiental que tendrá echar una plancha de concreto, la construcción de dos edificios que también necesitan entradas, salidas y estacionamiento en un área verde que está intentando florecer de nuevo después de permanecer en el abandono por años”,comenta Isabel Dorado, miembro de colectivos que impulsan las áreas verdes en Hermosillo. “Las construcciones intervendrían de manera negativa en un proceso de rehabilitación natural que está teniendo La Sauceda, y daría un mal inicio al proyecto del corredor biológico que promueven activistas, defensores de las áreas verdes, maestros y la ciudadanía hermosillense.”
“Otro tema que no está claro es sobre la figura de “donación” a usar, pues estamos hablando prácticamente de regalar una buena parte de un área verde que es de todos los hermosillenses, que se utilizó para el esparcimiento de familias completas. Al pasar a manos de particulares, el espacio tendría que ser compartido pero con ciertas condiciones que también puede resultar un negocio para el particular”, agrega Dorado Auz.
“Es preocupante que cuando el gobierno del Estado done estos espacios, dejará de tener el control del mismo pues ‘el particular’ invertirá en una construcción y no queda claro hasta cuándo serán terrenos de uso mixto, o sea, sería para uso tanto de clientes como de ciudadanos ya que el hotel y el centro de convenciones quedará en medio de la sauceda. La misma historia nos ha mostrado que esos negocios no convienen a los ciudadanos, solo a particulares y gobiernos en turno, no es difícil imaginar que en cualquier momento ‘el particular’ puede hacer uso de un terreno que, aunque se disponga en contratos, un buen día construya otro edificio y deje a la ciudadanía sin ese espacio, eso ha pasado y nuestro país no se caracteriza porque se respete el estado de derecho, o que se cumplan los contratos a cabalidad”.
“Lo que pedimos es que los terrenos de la Sauceda sean para uso y disfrute de la ciudadanía, que sea otro bosque urbano como el Parque Madero, que la gente se involucre también en el cuidado y las decisiones de nuestros espacios. ¿Porqué solo piensan en el negocio?” concluye Dorado Auz.
Impulsor es el organismo creado por Eduardo Bours y que se dedica a promover negocios inmobiliarios.
Para hacer un poco de memoria, fue el administrador de la destrucción del emblemático #ParqueDeVillaDeSeris, uno de los pulmones más importantes que alguna vez tuvo la ciudad de #Hermosillo, entre otras negociaciones que han hecho con bienes públicos.