Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que desde el 2021 a la fecha, se han sumado 7 mil médicos de distintas especialidades del IMSS-Bienestar, principalmente en cirugía, pediatría, anestesia, medicina interna, gineco-obstetricia y urgencias

Robledo calificó el hecho como un avance, lo que además permitió que mil médicos especialistas, entre los que se encuentran los que llegaron de Cuba, puedan brindar sus servicios en 282 hospitales, mismos que solo contaban con 20 camas y cuatro médicos por hospital, esto debido a que se encuentran en lugares altamente marginados o zonas rurales.

“Por eso es tan importante la colaboración que tenemos con el Gobierno de Cuba porque en el último convenio, además, de los 950 médicos que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando 2 mil 700 de estas especialidades que les acabo de comentar: medicina interna, pediatría y de urgencia” dijo el director del IMSS.

Lo anterior es una estrategia, que según indicó Robledo, dará la posibilidad de que esos hospitales tengan una plantilla de 12 médicos en promedio, logrando que las personas tengan acceso a tratamientos o cirugías sin tener que viajar fuera de sus ciudades o municipios para poder atenderse.

Zoé Robledo hizo énfais en una convocatoria abierta para la contratación de enfermeras generales y de auxiliares de enfermería. Se atiende todos las dimensiones, las unidades ya estaban construidas son 11 mil 800, pero no todas estaban teniendo la capacidad de resolución, estaban las unidades, pero no estaban los médicos”.

FOTO: CONFERENCIA MAÑANERA 16 DE JULIO DE 2024

Respecto a los avances de “La Clínica es Nuestra”, Robledo presentó lo siguiente:

27 entidades
2 mil 21 municipios
8 mil 809 localidades
11 mil 808 Centros de Salud
514 sedes de entrega
20 mil 701 operaciones realizadas
Mil 866 millones de pesos
De las 11 mil 808 tarjetas, 11 mil 637 han sido entregadas, es decir un avance del 98.6%.

El director general del IMSS también detalló información sobre la basificación del personal de salud, en donde destacó la importancia de darle una base al personal que persibe un sueldo por debajo del tabulador o no cuenta con prestaciones.

Es así como en la Ciudad de México y en el estado de Guerrero, han basificado a 7 mil 123 trabajadores de la salud, Robledo aseguró que apartir del primero de agosto, los médicos de otros estados recibirán su base.

En total son 11 mil 934 por basificar y 19 mil 57 total de basificados.