En la sesión plenaria del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó que serán tres los debates que enfrentarán a las candidatas y candidatos presidenciales en el actual proceso electoral. Serán el 7 y 28 de abril y el 19 de Mayo.

Los temas a desarrollar serán educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres en el primero. En el segundo serán crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

En el tercero los temas serán política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de podres.

Se estableció que al menos uno de los debates se realizará en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

En otras decisiones, el INE aprobó que los partidos políticos deben reservar 54 lugares para diputaciones federales que contemplen acciones afirmativas, para cumplir así con espacios para 34 personas indígenas, 4 afromexicanos, ocho personas con discapacidad, tres de la diversidad sexual y cinco migrantes.

Además, el 50% de las candidaturas deben ser de mujeres para lograr la paridad. En caso de que por Mayoría Relativa se logre un número menor de legisladoras, al repartir las de Representación Proporcional se buscará completar la paridad.

Redacción: Libera Radio, con información de Elefante Blanco.