Hermosillo, Sonora, 04 de Septiembre de 2024.- Como una herramienta para que la ciudadanía identifique, reflexione y actúe en relación a los principales desafíos de la ciudad, la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV) presentó su “Séptimo Informe de Indicadores Hermosillo 2024”.
Son 320 páginas con más de 400 indicadores distribuidos en 16 temas, en cuya elaboración se involucraron “miles de horas de trabajo ciudadano, especialistas y analistas con una visión compartida: hacer la diferencia en la transformación de la ciudad”.
Así lo describió Arturo Díaz Monge, presidente del consejo directivo de la organización, quien al dar la bienvenida definió el documento como el atlas más completo de la ciudad, una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones, para poder entender la realidad y actuar en consecuencia. Es información sin sesgo, dijo, sin colores ni ideologías, “es para mejorar la calidad de vida de los hermosillenses”.
La Dra. Jennifer Espinoza Ramos, quién está a cargo de la investigación, comentó que el responsable de la portada es el artista Esteban Lechuga, que hace un homenaje a la belleza y diversidad de Hermosillo, en los aspectos históricos y urbanos.
Explicó que para la elaboración del Informe se tiene dos fuentes principales: La Encuesta de Participación Ciudadana, en la que hacen más de 1600 cuestionarios levantados casa por casa, y las solicitudes de información a los tres niveles de gobierno vía la Plataforma de Transparencia, descargas de portales oficiales y estudios de instituciones.
DESCARGA AQUÍ
Por su parte, Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización, presentó un resumen ejecutivo de los principales indicadores contenidos en el documento.
“Hallamos avances pero también desafíos que persisten. Hay indicadores positivos en economía, seguridad y temas de inversión pública, pero servicios públicos, infraestructura pública urbana y otros que no muestran variaciones”, dijo.
En economía hay una evolución positiva. Sonora registró una recuperación en su dinámica económica, y ahora está dentro de las 10 entidades con mayor crecimiento en el PIB.
La entidad tuvo en 2023 el segundo lugar en materia de inversión extranjera directa con 2 mil 700 millones de dólares, aunque “3 de cada 4 dólares fueron por la minería y particularmente por 2 empresas”.
Esto se refleja en la ciudad capital, pues entre el 2021 y el 2023 hubo más de 15 mil empleos nuevos formales, lo que nos coloca en el 8vo lugar en crecimiento con en 4.4%.
En seguridad, las muertes violentas se redujeron de 193 en 2021 a 99 en 2023, por lo que también bajó la percepción de inseguridad a 46.9%, una de las más bajas. Aunque esto cambió a partir de julio de 2024.
“Sin embargo, hay algunos delitos que persisten. Por ejemplo, vemos que crecieron las carpetas de investigación de la violencia intrafamiliar de mil 700 en 2022 a dos mil 600 en 2023”, compartió Urbina.
“Bajo un sol abrasador”
Otro hallazgo positivo es que la recaudación por impuesto predial ha aumentado un 80%, de 617 millones de pesos (mdp) en 2021 a 1,117 mdp en 2023. Esto ha sido un factor para la recuperación de la inversión pública que, si se ejerce todo lo presupuestado, será de mil 700 mdp en 2024, lo que duplicaría lo ejercido entre 2019 y 2020.
En ese tenor, los ingresos propios del municipio han aumentado: de ser el 34% del total del presupuesto municipal (5 mil 500 mdp en promedio) en 2022, a alcanzar un 46% en 2023.
Por otro lado, Hermosillo sigue siendo el Municipio más endeudado del país, con mil 723 mdp. en deuda. “Estábamos en tercer lugar, pero no es que hayamos aumentado el monto de deuda”, explica Urbina Miranda, “sino que Monterrey y Tijuana pagaron deuda o la redujeron”.
Las calles pavimentadas, el agua, la situación de los parques y áreas verdes siguen siendo mal evaluados.
En el tema de movilidad, la situación de embotellamientos ha venido escalando lugares, “aunque es un tema más complejo, se debe a la saturación del parque vehicular, que se duplicó en 6 años, mientras que sigue a la baja el uso del transporte público”.
Esto también impacta en el aumento de los siniestros viales: Hermosillo es segundo lugar a nivel nacional, solo detrás de Monterrey, y lleva 3 años en ese puesto.
En vivienda, la demanda ha crecido de tal manera que ahora duplica la oferta. En escolaridad, también se ha perdido terreno en escolaridad promedio, pues hoy tenemos 11.2 años de escolaridad, lo que nos ubica en el lugar 7 entre las capitales, cuando tradicionalmente ostentamos el primer lugar.
En ese sentido, tenemos también el primer lugar en deserción escolar universitaria a nivel nacional
Un llamado a la participación ciudadana
La capital de sonora tiene el segundo puesto con menor participación electoral, y sólo 9% de la población dice realizar o participar en acciones para el beneficio de su colonia.
Aunque hay un crecimiento de confianza de ciudadanos en las instituciones, y hay un “buen humor” público, hay rezagos en servicios públicos que siguen sin avances. Somos la ciudad con más baches a pesar de la histórica inversión en calles,
“Es que se ha avanzado en las vías principales, ahora el gran reto son las vialidades secundarias”, refirió Arturo Díaz Monge.
“Las razones de la disminución en la inversión estatal en infraestructura pública en el Municipio de Hermosillo, por ejemplo, es uno de los temas que hay que poner en la mesa”.
El presidente de HCV hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana. Recordó cómo Medellín, Colombia, se transformó en 20 años de ser la capital de la violencia a ser una ciudad próspera e innovadora. También Bilbao, que con su millón de habitantes “es la meca del urbanismo a nivel mundial”.
“La sociedad civil hizo la diferencia, necesitamos exigencia ciudadana, alzar la voz para que se resuelvan los problemas”.
“No podemos resignarnos a la reducción del 36 a 13% del uso del transporte público, ¿por qué permitimos este deterioro del transporte público? Lo vemos con naturalidad, pero eso es inadmisible, no podemos quedarnos callados”, externó.
En tema del agua, por ejemplo, los gobiernos municipal y estatal “ya tienen las propuestas de solución, es cosa de voluntad. El obstáculo es la falta de coordinación”.
Urbina Miranda y Díaz Monge finalizaron la presentación reiterando la invitación a analizar a profundidad el documento presentado, y sobre todo a actuar en beneficio de la ciudad.
“Súmate a alguna organización ciudadana, o involúcrate de alguna manera. Necesitamos ampliar el debate público, salgamos de la resignación”.
Redacción e imágenes: Libera Radio