Extraído del Border Hub.

La solicitud se produce tras la publicación de un reportaje de Gilberto Santisteban para el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, que exhibió el caso de la primaria Emiliano Zapata, en la comunidad El Pescadero, Baja Califoria Sur, la cual, a pesar de inversiones millonarias, continúa mostrando deterioro y riesgos para los alumnos

La asociación civil Iniciativa Sinaloa solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar el gasto federal aplicado en la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad de El Pescadero, delegación La PazBaja California Sur, luego de que se denunciara públicamente que este plantel sufre el abandono institucional, con graves carencias en infraestructura que significan riesgos para el alumnado.

La información salió a la luz gracias al reportaje “El Pescadero: una escuela primaria en ruinas y la niñez en riesgo y con pocas oportunidades”, investigación realizada por el reportero Gilberto Santiesteban con apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y el International Center For Journalists.

La comunidad de El Pescadero está conformada por más de 4 mil personas dedicadas a la agriculturaganadería y turismo. Gran parte de sus habitantes son migrantesjornaleros agrícolas que llegan por temporadas para trabajar en el campo. Por lo cual, el contar con una escuela con condiciones precarias, aun considerando la aplicación de recurso público por parte del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (ISIFE), sitúa a los niños de esta comunidad en un punto de desventaja y de limitación de sus derechos básicos educativos. 

Respecto a la solicitud presentada a la ASF el pasado 25 de enero de manera digital, Iniciativa Sinaloa precisa que lo que se pide es realizar una Auditoría de Cumplimiento Financiero al Gasto Federalizado en el ejercicio del programa Escuelas al Cien que se aplicó en la escuela mencionada en 2017, cuando el Gobierno de México aprobó un millón 350 mil pesos para mejorar las condiciones de la primaria Emiliano Zapata

Además, de acuerdo con el reportaje, en 2019 el ISIFE invirtió un millón 350 mil pesos para la instalación de aires acondicionados y reparación de lámparas, entre otras inversiones públicas. 

Sin embargo, trabajadores de la escuela relataron que, aunque fue hace menos de dos años que las autoridades académicas se hicieron presentes, hay todo un corredor que ni siquiera tiene alumbrado, no se han cambiado las puertas en cerca de 80 años de la institución y el mobiliario se encuentra en mal estado. 

“Tampoco tenemos alumbrado en algunos pasillos, son lámparas que ni cables tienen desde hace mucho tiempo. Desde que yo llegué ya estaban así”, declaró uno de los trabajadores al reportero Gilberto Santiesteban, quien también consignó cómo las deficiencias de la infraestructura ponen en riesgo a los estudiantes, ya que de una de las paredes se generan descargas eléctricas.

En caso de detectarse irregularidades en el gasto por parte de servidores públicos del ramo educativo, la organización de la sociedad civil solicitó, a su vez, se presenten las denuncias de carácter administrativo o penal que la Auditoría Superior de la Federación considere pertinentes.

Puede leer el reportaje completo aquí:
Ilustración de apertura del reportaje de Gilberto Santisteban. Autor: Carlos Mendoza.