- Un reportaje de Proceso, basado en documentos de inteligencia, revela el marcaje al gobernador Rubén Rocha Moya y a su hijo.
Documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advierten que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, traicionó a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada y que se habría aliado ahora con “La Chapiza”, una de las escisiones del Cártel de Sinaloa.
Un reportaje de la revista Proceso da cuenta de los reportes generados por la inteligencia gubernamental, fechados en septiembre de 2024, en los que se señala al hijo del gobernador, José Rocha Ruiz, y al titular del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES), José Carlos Cárdenas Mellado, como enlaces con la facción “La Chapiza”.
Por orden del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el aval de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el CNI y la Sedena han generado reportes para coadyuvar en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que indaga lo ocurrido el día de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
El pasado 1 de octubre, Rocha Moya acudió como invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta y aunque recibió el espaldarazo gubernamental los últimos meses, los órganos de inteligencia rastrean sus miedos y pasos.
El monitoreo a Rocha Moya exhibe, por ejemplo, los temores del político morenista a sufrir un atentado y, de acuerdo con uno de los reportes, el gobernador “duerme en el tercer piso de la Unidad Administrativa (donde suele despachar), vigilado durante las 24 horas del día, seguridad que se ha reforzado para él y su familia, y en la que contribuyen elementos de la Guardia Nacional y Marina, que incluyen francotiradores y el uso de camionetas blindadas de nivel seis”.
Cárdenas Mellado fue compañero de Rocha Ruiz desde la universidad y la ficha de inteligencia menciona abiertamente que “José Carlos (Cárdenas Mellado) y su papá tienen desde hace mucho tiempo una relación con los chapitos”.
El mes pasado, en la víspera de la Independencia, el sitio web del SATES fue intervenido con un ataque cibernético que mostró una amenaza que también fue publicada en el portal del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), cuyo titular actual es Santiago Inzunza Cázares.
Otro de los personajes indagados por el CNI es el hermano del titular del COBAES, el senador Enrique Inzunza Cázares, originario de Sinaloa y nombrado ayer como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República.
Fichas del CNI: no son las primeras
Durante el proceso electoral de 2021, el CNI –a cargo del general Audomaro Martínez Zapata– indagó a candidatos a gubernaturas para identificar posibles infiltraciones de los intereses del crimen organizado en el poder político.
Reveladas por Milenio, las fichas del CNI consignaron vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido en julio pasado cuando, según la versión del mismo narcotraficante, estaba en una reunión para mediar un conflicto entre Rocha Moya y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén.
Cuén murió ese mismo día y Rocha Moya negó haber estado en la reunión con Zambada, la cual terminó –según las indagatorias de la Fiscalía General de la República– con el “Mayo” traicionado por Joaquín Guzmán López y trasladado en contra de su voluntad a Estados Unidos, como parte de un presunto acuerdo de colaboración de las agencias antidrogas con “Los Chapitos”.
En 2021, Rocha Moya fue cuestionado por Milenio, entonces retó “que me investiguen al derecho y al revés”. El CNI y la Sedena, le siguen investigando, pese al respaldo público del expresidente y de la presidenta.
Publicado originalmente en: https://fabricadeperiodismo.com/noticias/la-inteligencia-gubernamental-investiga-a-rocha-moya-por-nexos-con-el-crimen/