La Secretaría de Salud (SSP) conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el cual tiene como objetivo promover y fomentar la cultura de la donación.
En este día, la institución reconoció a las personas y a sus familias que decidieron dar vida después de la vida, con la donación de órganos y tejidos para que estos fueran entregados a alguien más para que pudiera seguir su camino.
Es importante saber que existen varios tipos de donación, una de ellas es cuando el paciente tiene muerte encefálica, y puede donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas, así como tejidos como las córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos.
En cuanto a la donación por parada cardíaca se pueden donar tejidos como las córneas, tendones, vasos sanguíneos, huesos y piel. En vida también se puede donar, y los órganos son hígado, pulmón, intestino y páncreas.
Para aquellas personas que tengan el deseo de donar sus órganos y tejidos después de la vida, la SSP recomendó decírselo a sus seres queridos, para que estos tomen la decisión de decir sí, en caso de ser necesario.
También puede tener la “Tarjeta de Donador Voluntario”, misma que es un medio de comunicar el deseo de ser donante de órganos y tejidos con fines de trasplante. Esta tarjeta es entregada a un familiar para que, en el momento de la partida de la vida, sea él o ella quien apoye su decisión.
Para obtener esta tarjeta puede ingresar a la página del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) https://ceestra.sonora.gob.mx/, o bien, comunicarse al teléfono 662 151 6867.
Fuente: SECS