Isabel Dorado Auz.

Lo que empezó como una sugerencia de Francisco Salcido, poco a poco se fue convirtiendo en un gran compromiso, asumido por cada uno de los integrantes del Colectivo Ciudadanía Activa Sonora que sábado a sábado acuden a la Rehabilitación de espacios públicos.

Primero fue el terreno que dejaron sin usar en el extinto Parque de Villa de Seris, donde después de seis meses de jornadas intensas se llevó a cabo la Reinauguración Ciudadana, 23 de febrero del 2020, de lo que será un bosque urbano de la ciudad. Claro está, si logramos inhibir esa pretensión del gobierno del estado de vender nuestras áreas verdes.

Aunque seguimos pendientes del Parque de Villa de Seris, desde el 29 de febrero del año pasado decidimos asumir el reto de Rehabilitar lo que fuera el Parque Recreativo de La Sauceda y después de 16 meses tenemos un grado de avance considerable. En este caso, hemos tenido, en los últimos meses, un gran apoyo de varios Colectivos ambientalistas, de algunas empresas y de varios jóvenes e infantes que están contribuyendo al rescate de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Muchas historias se podrían contar de estas 100 jornadas, que se concretarán este próximo sábado 10 de julio. Cada uno tendrá la suya propia, solo quiero resaltar que hemos creado una comunidad de gente muy comprometida, quienes sábado a sábado acuden muy temprano a cumplir con lo que ya consideran una obligación, a pesar de que no reciben ningún sueldo por hacer esa labor social y, en muchos casos, aportan de su dinero para desarrollar algunas actividades extras que complementan la convivencia social.

Hemos creado una familia con intereses ambientalistas que ha ido creciendo con el tiempo. Aquellos que nos convocamos por primera vez no llegábamos ni a la decena de personas, pero en los últimos meses han sido cientos los que se han integrado en algunas jornadas, especialmente aquella posterior al incendio de una parte de La Sauceda.

Hoy, puedo decir que se multiplican las necesidades de defender áreas verdes y también se multiplican las acciones ciudadanas en diversas colonias de la ciudad por crear las propias. Hay una intentona, muy fuerte, por robarnos dos áreas verdes en colonias muy representativas, como lo son la Jesús García y Sacramento, el Humedal de La Sauceda está en grave riesgo de extinguirse.

Ante la ausencia de políticas públicas que logren remediar el enorme daño causado al medio ambiente hermosillense por la venta de un gran número de áreas verdes, todo indica que tendremos que ser los Ciudadanos quienes lograremos convertir a Hermosillo en una ciudad más habitable.

Como quiera que sea, el próximo sábado 10 de julio arribaremos a nuestra jornada número 100 de limpieza y Rehabilitación de espacios públicos. Por tal motivo, te invitamos a que nos acompañes, ya sea para que disfrutes de un bello paisaje en La Sauceda o de que te animes a tomar una pala, un talacho o la herramienta que puedas utilizar para que en un tiempo muy corto podamos hacer, ahora, la Reinauguración Ciudadana del Parque Recreativo La Sauceda, donde pretendemos hacer un bosque urbano que incluiría plantas nativas, plantas ribereñas alrededor del Humedal, un huerto urbano, un jardín botánico, un vivero, la rehabilitación del teatro al aire libre y rehabilitación de los juegos infantiles que hoy están en desuso y otras tantas cosas que podemos hacer cuando, como Sociedad Civil, nos hacemos cargo de nuestra ciudad.