Luego de qué el Consejo de la judicatura Federal (CJF), advirtiera que quienes no se presenten a laborar serían sancionados con descuentos, la Asociación Nacional de Magistrados de circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial de la Federación, informó que acatarán la indicación del CJF y reanudará sus actividades.

Fue a través de una votación de jazz realizada por los juzgadores, que todos los circuitos decidieron reanudar su paro de labores el próximo 28 de octubre de 2024, así lo informaron hoy a través de un breve comunicado.
Aunque insisten en que son los trabajadores y en eso aseguran que no hay condiciones para volver a sus labores y estos mismos son quienes han bloqueado los accesos a los juzgados.

“En respuesta a la circular emitida por el Consejo de la Judicatura Federal se informa que por mayoría de votos de las personas juzgadoras de todos los Circuitos Judicial de nuestro país, se decidió reanudar las labores jurisdiccionales hasta el próximo lunes 28 de octubre de 2024”, indica el comunicado.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en cuestionar cuál es la razón por la que los trabajadores del poder judicial insisten en manifestarse, ya que en múltiples ocasiones se ha asegurado que sus derechos y su salario serán respetados.

“A todos los trabajadores del Poder Judicial no van a ser afectados sus derechos laborales. Eso lo dice un transitorio de la reforma constitucional. ¿Por qué ellos se manifiestan? Los jueces y juezas pueden participar en el proceso de elección, pero es una decisión que tomó el pueblo de México”, dijo Sheinbaum.

“¿Cuál es la razón de tanto enojo si no tendrán afectación? Si ellos en vez de ser nombrado por ser familiares va a ser más transparente. Queremos que se acabe el neologismo y la corrupción. ¿Por qué tanto odio y enojo? ¿Quiénes son los que están en este movimiento? Es una decisión del pueblo, no es asunto de presidenta con una jueza no, yo tengo un mandato popular”, expresó la presidenta.