#CulturaLight 2021
Por Manuel Alberto Santillana.
- Quise decidirme sobre qué escribir con dos temas en mente. No logré decidirme y mejor intentaré vincular los dos.
2. Desde hace casi 100 años México acude a los Juegos Olímpicos de la era moderna. Si se mide por la cosecha de medallas estamos medio jodidos, 71 en total desde que se ganó la primera en 1936, y aunque se ha logrado estar entre los 8 mejores lugares en varios deportes de las últimas justas, es notorio que el mayor logro de las medallas es en deportes individuales. Fuera de la medalla de bronce en la Olimpiada de Berlín en Basquetbol y la medalla de oro de futbol de hace unos diez años, nada que se pueda mencionar destacado de los deportes de conjunto.
3. Pero el asunto es que este desempeño mediocre de los deportes mexicanos a ese nivel de excelencia olímpica está relacionado, desde mi punto de vista, con la corrupción, mediocridad burocrática, falta de planeación, negligencia y sobre todo falta de un proyecto de largo plazo, sostenido y con un enfoque de unidad nacional. Prácticamente el deporte mexicano es el reflejo de vicios que sí están relacionados con el neoliberalismo y su perspectiva de fácil ganancia individual a costa de lo que sea o de quien sea, así como de la negligencia y corrupción del sistema político y empresarial mexicano. Peor aun del centralismo y la envidia. Y desde el luego acompañado en esta visión económica totalmente rufián de las principales televisoras nacionales, formadoras de opinión. Donde instalan al futbol profesional masculino como el único deporte válido a transmitir o comentar.
4. Por ejemplo, Jalisco es el rey deportivo en las Olimpiadas juveniles desde hace 20 años. Le siguen Baja California, Nuevo León, y luego todas las demás. ¿Qué estado ha replicado el éxito de Jalisco?. Ninguno. Sonora ha dado los mejores deportistas de pista de velocidad y de salto, de los últimos años, así como excelentes beisbolistas, arqueros, boxeadores o halterofilistas. ¿Quién ha continuado ese esfuerzo a nivel estatal o nacional? Nadie.
5. Hace poco me decía un maestro de la buena pléyade de docentes cubanos quienes llegaron a enriquecer la formación de deportistas sonorenses. “Mire profe –me dijo- remodelaron el gimnasio para pesas. Y ¡no le hicieron baños! O sea, en qué cabeza cabe, pues qué ingenieros son esos. Y se les pagó completito”.
6. Peor aún se encuentra el deporte recreativo o con enfoque en la salud pública. Van décadas de abandono. No es sino hasta esta 4aT que se ha propuesto una estrategia de formar técnicos en deportes y actividad física para hacer algo. Pero realmente no ha habido una estrategia nacional de actividades deportivas en los últimos 70 años. Nada más como anécdota. Me decía una camarada quien ahora labora en el INFONAVIT que este organismo autorizaba la construcción de colonias o fraccionamientos donde en cada uno de ellos debía existir, por ley, un parque con espacios deportivos. Pero resulta que en el papel y los informes anuales de esta institución sí existían, pero en la realidad nada de parques, todo eran casas y más casas. Todo era una simulación. Y lo mismo puede decirse de la administración en campañas de salud, hospitales, escuelas, la función pública, Hacienda, PEMEX o la CFE.
7. Finalmente, ¿por qué esto esta relacionado con la consulta popular?. Simplemente porque todo debe cambiar en este país. Y este ejercicio es para iniciar un cambio a través de consultas populares sobre temas de importancia nacional. Desde las bellas artes al deporte olímpico, de la neurocirugía más sofisticada a la artesanía más digna. Todo ha estado invadido por la corrupción, la negligencia y la soberbia. Es por eso que es esfuerzo de participación popular es uno de los caminos para tener las riendas de nuestra patria en nuestras manos. Comencemos por ahí, después vendrá el deporte, la cultura, las bellas artes, la economía. Participemos.