El juez de control, Humberto Chávez Allende, negó, el 2 de febrero de 2023, la medida cautelar de arresto domiciliario para César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, dentro de la causa penal 3041/2019, en la cual está acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados, ante el desvío de un total 96 millones 686 mil 253 pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

El ex mandatario estatal -ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue expulsado en enero del 2019- permanecerá en prisión preventiva, internado en el Centro de Readaptación Social (CERESO) Estatal Número 1, de Aquiles Serdán, ubicado en la capital homónima de Chihuahua.

Durante una audiencia realizada en una sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) chihuahuense -que inició a las 9:50 horas y concluyó a las 16:55, del 2 de febrero de 2023-, la defensa del ex gobernador solicitó el cambio de medida cautelar para Duarte Jáquez, argumentando problemas médicos, pero la petición fue rechazada por el juez de control, quien también otorgó una ampliación de plazo de dos meses, para celebrar la audiencia intermedia, la cual se realizará el 3 de abril de 2023.

Los abogados del ex mandatario de Chihuahua presentaron el testimonio de los médicos de Duarte Jáquez, un cardiólogo y un fisioterapeuta, quienes aseguraron que el paciente, quien padece de hipertensión, requiere de atención especial, misma que tendría que realizarse fuera del penal.

En su turno, el ex mandatario estatal chihuahuense también manifestó que su salud ha mermado y que además no ha podido recuperarse de una lesión en las cervicales, de las cuales fue operado en septiembre de 2022, por lo que requiere de terapias.

Sin embargo, la representación del Ministerio Público, expuso que el ex militante priista carece de arraigo en dicha entidad y recordó que permaneció en Estados Unidos evadiendo la acción de la justicia, por lo que consideró que su derecho a la salud está garantizado en el CERESO Estatal Número 1, donde el ex gobernador se encuentra recluido.

Asimismo, durante la revisión de argumentaciones, el juez de control consideró que no era viable la revisión de las medidas, ya que no se está violentando ningún precepto de Derechos Humanos para el imputado, además, de que se le brindaba la atención médica y demás beneficios a los que tenía derecho toda persona privada de la libertad.

Además, durante la audiencia, se dio a conocer que Duarte Jáquez había rentado una vivienda en el Fraccionamiento Bosques de San Francisco, en la capital homónima de Chihuahua, con el propósito de llevar ahí el proceso, aunque antes su defensa había propuesta que el arresto domiciliario se efectuara en su rancho El Saucito, en el municipio de Balleza.

“Es para mí verdaderamente motivo de entusiasmo, el que ya se acerquen los tiempos del juicio porque podremos aclarar con toda transparencia el cúmulo de mentiras, de patrañas que la Fiscalía General del Estado ha venido construyendo en esta persecución política. Yo soy un preso político del gobierno de Javier Corral [Jurado]”, acusó Duarte Jáquez, cuyo abogado defensor, Juan Carlos Mendoza, calificó la negación del cambio de la medida cautelar, como un atropello a la Constitución y al Estado de derecho.



Por: zetatijuana