El decreto ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, una jueza federal ha ordenado eliminar la publicación realizada el pasado 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hablamos sobre la Reforma al Poder Judicial y las patadas de ahogado.
La jueza asegura que hubo violaciones en el procedimiento de su aprobación, ese es el motivo por el cual ha ordenado su eliminación del DOF.
Es la jueza Nancy Juarez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, la que ha señalado que el dictamen de la reforma “no fue discutido ni votado por la Cámara de origen dentro del plazo máximo de 30 días naturales a partir de su presentación”, motivo por el cual el proceso legislativo juntamente se realizó de manera caduca.
Ese es el argumento por el que la jueza tomó la decisión de conceder una suspensión definitiva; esto a raíz de qué una trabajadora del poder judicial de la Federación presentó una solicitud contra el proceso de discusión y aprobación, también sobre la declaratoria de la Reforma el poder judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada recientemente por Morena y aliados.
“En consecuencia, como quedó establecido, resulta procedente conceder la suspensión definitiva con efectos restitutorios, para que las autoridades responsables Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Director del Diario Oficial de la Federación, en el ámbito de sus respectivas competencias, eliminen la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre del 2024, del Decreto de Reforma Constitucional”, dice el fallo.
Según dice la jueza, la resolución busca restituir los derechos violados de quién tramitó el amparo, de no hacer si así, presuntamente se estaría privando de “principios que rigen la independencia judicial y la impartición de justicia”, como “la imparcialidad, la objetividad, el profesionalismo y la división de poderes”.
Con base en el artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Civiles, y debido a la “urgencia” del asunto, el fallo señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Director del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López Gonzáles, de los oficios 17879/2024 y 17880/2024, deben ser notificados, además de entregarles la resolución correspondiente.