Extraído del Border Hub. Por Melva Frutos.
Karla Guadarrama, encargada de la mesa central del diario Vanguardia de Saltillo, vive en una ruta de constante aprendizaje, de eterna actualización. Fue reportera, también vivió la emoción de la fotografía y hoy, básicamente, es la responsable de diseñar las estrategias adecuadas para que los contenidos del diario, en impreso e Internet, conquisten a la mayor cantidad de lectores posibles cada día.
Para lograr el mayor interés de sus materiales periodísticos, las redacciones han puesto en manos de expertos la implementación de estrategias que combinan sus conocimientos en periodismo, analítica web y estrategias SEO.
Karla Guadarrama Hernández es la mano detrás de la edición y visibilización del trabajo reporteril de Vanguardia de Saltillo y de Semanario, la publicación del diario dedicada al periodismo de investigación y de profundidad. Karla hace de todo. Lleva el control de la mesa central, edita, publica y promueve notas y reportajes, tanto en el periódico impreso, como en el portal y en redes sociales.
“Desde la generación de contenido, tanto las propuestas en general de todo lo que compone las secciones de la página de Vanguardia, como su difusión, su distribución, o sea, afinar bien la estrategia de SEO, todas las analíticas”, describe la comunicóloga saltillense, que se describe como una mujer dinámica y dispuesta.
Puntualiza que, junto a la cabeza de este medio, la directora editorial, Kowanin Silva, busca las mejores tácticas para que cada nota o reportaje sea más atractivo para los lectores.
Otro segmento que atiende, añade, es que, cuando se requiere la construcción de un micrositio para la publicación de una investigación, se coordina con diseñadores y programadores para llevarlo a cabo.
Girar su carrera, pasar de reportera de nota roja a editora y estratega digital, proviene de muchas horas de estudio desde que se graduó en la Universidad de Coahuila en 2009.
Su entrada al mundo periodístico ocurrió en El Guardián, otro medio del periódico Vanguardia. Estuvo dos años como reportera de policiaca, “justo cuando estaba toda la etapa de la violencia y estuvo muy interesante”.
Se puso un límite de tiempo para quedarse en esa área. No quería encasillarse, admite, sumado a que sentía la necesidad de explorar su perfil de fotógrafa.
“A mí me gusta mucho la fotografía. Me dediqué a la foto conceptual y como que la parte creativa siempre ha estado ahí, fue cuando me alejé y me fui a Ciudad de México un tiempo y luego regresé”, recuerda.
Es importante resaltar que, en su estancia en Ciudad de México, además de trabajar como fotógrafa independiente participó en exposiciones de fotografía y cursó el programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana.
Adoptó una visión de investigación, perspectiva de Derechos Humanos y conocimientos de periodismo de datos.
A su regreso, hace seis años, fue invitada a colaborar de nuevo en Vanguardia, ahora como editora. Ahí pasó por todas las secciones.
Para la periodista, su experiencia como reportera ha sido fundamental para conocer la importancia de tomar en cuenta las necesidades de sus compañeros.
Destaca el valor de entender el significado que tiene para ellos colaborar en la selección de su trabajo y el espacio que les sería destinado al momento de publicar.
“Fue aprender de todo, y como ya me había tocado reportear en policiaca, era, con los compañeros (decirles) ‘a ver, ven, ¿cuál foto (elegimos)?’.
“Porque era frustrante para ellos, y ya hubo mucha mancuerna ahí”, recuerda.
Regresó a reportear en la sección de locales en 2017, año en que obtuvo el Premio Estatal de Periodismo y en 2018 participó en el proyecto de Verificación Candidatum.
“Era de verificación de datos, verificación de cuando estaban los presidenciables. Lideré esa célula, un grupito de personas que verificamos el discurso de todos los candidatos. Se hizo una aplicación y todo”.
El proyecto Candidatum recibió una Mención Honorífica en los Premios LATAM Digital Media de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).
Le siguió una responsabilidad mayor cuando tomó el cargo de la mesa central en el equipo web. “Siempre he sido muy curiosa y muy activa”, afirma, “dije, de aquí soy, y empecé ahí y ahí me quedé”.
Al llegar a ese puesto tenía nociones de reporteo de datos, analítica web y estrategias digitales, pero debía capacitarse más a fondo. Inició una carrera al conocimiento, que aún no termina.
“A puros tutoriales, que si en Google, que si tal webinar, hacerme las alertas de Google de tal curso; todo lo que podía leía”, comenta, aclarando que adicionalmente cursó una maestría en Administración en la Ibero de Torreón.
“Es de actualizarse, actualizarse y me hice el hábito desde ese entonces, o sea, los sábados. Yo creo que es un ratote de estar estudiando o de actualizarte o de estar ahí, aunque la inercia de la semana no te deja, pero se van apartando lecturas o cursos o lo que sea, porque si no, te quedas”, advierte.
Como parte de su trabajo de edición en Semanario, Karla Guadarrama recibió el texto de Jesús Peña, que el 18 de noviembre se publicó con el título “La ‘tierra prometida’ en Coahuila que dejaron morir” y que el Border Hub replicó.
Cuando Peña llevó el artículo a la redacción, la editora le invitó a juntos convertir la que era una crónica, en un reportaje con datos que demostrara cómo la inversión millonaria en un parque deportivo en Ramos Arizpe, Coahuila, que prometía ser la solución a la violencia, quedó en el olvido.
“Fue en el 2005, en el auge del crecimiento de la ciudad, que se anunció una inversión millonaria en uno de los sectores más prometedores; señalamientos políticos, falta de transparencia e intereses personales, opacaron la obra. Hoy ese sector representa casi el 10% de la población, el deportivo está olvidado y toda una generación continúa creciendo en la inseguridad.
“El Deportivo Analco fue en su tiempo la mejor infraestructura deportiva. Documentos del proyecto, resguardado por el Archivo Municipal, destacan una cancha de fútbol profesional, medidas FIFA, graderías para cinco mil personas, pasto especial, sistema de riego por aspersión e iluminación”, detalla la publicación de Semanario y Border Hub.
Jesús Peña y Karla Guadarrama escribieron que, Ernesto Saro Boardman, presidente Municipal en esa época, declaró que se buscaba un proyecto para apoyar a la comunidad de la zona y fue así como surgió ‘la idea del Deportivo’, edificado en un terreno de su familia y que hasta la fecha sostiene, fue una donación.
Sin embargo, en un documento en manos de Semanario se encontró que el Municipio estuvo en negociaciones para comprar el terreno a una empresa ligada a la familia del entonces alcalde.
En un acta de cabildo con fecha del 29 de abril de 2003 se informa que se había llegado a un acuerdo con la empresa Nexus, propiedad de la familia de Ernesto Saro, sobre los costos del terreno en donde se edificaría el deportivo y que éste se compraría.
La investigación expone que la alcaldía reunió una bolsa de nueve millones de pesos para la edificación de la unidad deportiva. “La mitad provenía de la Federación, 10 por ciento del gobierno de Coahuila y el resto, 40 por ciento, del Municipio de Ramos Arizpe”.
Con la llegada del nuevo alcalde, Ricardo Aguirre Gutiérrez, no se dio continuidad al proyecto, el parque cerró en el segundo año de la nueva administración, aduciendo que no estaba escriturado y era ilegal.
“Que no había recursos, que no había dinero y que era muy caro el mantenimiento. Ramón Oceguera (alcalde de Ramos 2009-2013) tampoco quiso escriturar. No me quiero meter en temas políticos, pero con eso me estuvieron pegando, que yo ilegalmente usé recursos públicos para beneficio mío e hice una unidad deportiva”, declaró Ernesto Saro Boardman.
Los periodistas comprobaron con datos, entrevistas y fotografías, cómo la unidad deportiva fue abandonada con distintos argumentos, uno de ellos fue que, al ser un área privada no se le podían invertir recursos públicos.
La captación del interés de los lectores empieza por responder la pegunta de ‘¿por qué va a ser interesante una historia?’, resalta Karla Guadarrama y agrega que es fundamental nutrir las historias con datos que demuestren la hipótesis.
Explica que todo el equipo utiliza las mejores estrategias para siempre mostrar artículos atractivos y provocar que los lectores hagan “click” en ellos y, dice, “¿de qué forma presentas tú las cosas para que sí las lea la gente?”
Conocer de tantas áreas es un plus invaluable que Karla Guadarrama sigue explotando. Recién terminó el Taller de Periodismo de Datos del Border Hub que, afirma, armonizará sus capacidades para lograr más proyección de los artículos que publican.
“La parte de datos, creo que se puede presentar de una forma que sea también interesante, o sea, ¿cómo hacer que la gente se interese?, ¿cómo hacer que la gente lea y los entienda?”, agrega.