Con motivo del Día Mundial de la Marihuana Medicinal, la organización CannaSent convoca este 15 de noviembre a un mitin y tardeada donde invitarán a todas las personas que forman parte de la comunidad cannábica, medios de comunicación y población en general para conocer sobre el uso medicinal del cannabis, pero también para exigir un alto a la criminalización de su consumo.
Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
Foto portada: María Ruiz
Desde 1994, el 15 de noviembre quedó establecido -a nivel internacional- como el Día Mundial de la Marihuana Medicinal, en este día se busca no sólo hablar de los beneficios médicos de la cannabis sino también recordar que, aún hoy en día, existen limitaciones legales para su utilización con fines medicinales y terapéuticos.
Para recordar esto y trabajar en cambiar estas condiciones surgió la organización CannaSent, misma que se define como “un espacio educativo y de consumo seguro”; por ello, de manera colectiva cada año trabajan para impulsar, cada 15 de noviembre, acciones y eventos en los que celebran “los avances alcanzados gracias a generaciones en resistencia”, pero para recordar los retos que aún tienen por delante.
Para conocer más del tema hablamos con algunas y algunos de los integrantes de las organizaciones que integran CannaSent: Fundacion Kenevir, con Betzabe Vaca; Tertulia Conversa con Alexia Bravo; Mapacheque con Luca de la Mora y Andrea Romero y Sandunga con Monserrat Vazquez.
“Son diferentes proyectos que coincidimos en valores, en conocernos en ir sintiendo compatibilidad en la manera en cómo trabajamos la marihuana y queremos llevar lo que hacemos a más personas. Queremos acoger a todas las personas que necesiten sobre todo la marihuana desde un punto de vista medicinal”, expresa Luca de la Mora, participante en CannaSent y Mapacheque.
Dentro de la labor de CannaSent se encuentra la realización de eventos en los cuales buscan no sólo crear un espacio seguro de consumo sino también crear una comunidad cannábica donde las personas puedan irse informando, así como crear incidencia dentro de otros espacios, entre ellos la investigación.
“Queremos de alguna forma hacer también investigación con nuestras propias experiencias, no tanto como investigación académica, sino investigación para poder tener una mejor calidad de vida, con lo que vamos descubriendo”, expresa Luca.
En ese sentido, las participantes hacen hincapié en que es necesario el trabajar desde las experiencias, tanto las personales como la de cada proyecto para llegar a la conjunción que es CannaSent.
Betzabe Vaca, de Fundación Kanavir padece de fibromialgia y fatiga crónica diagnosticada desde hace casi 11 años y desde hace nueve años consume. Expresa que comenzó debido a que cumplió con el protocolo de tratamiento farmacéutico para su padecimiento, pero no le funcionó, por lo que recurrió al cannabis de manera medicinal. Luego de eso, Betza comenzó a investigar más y experimentar y conocer más del tema, de manera que poco a poco fue conectando con los otros proyectos cannábicos.
“Mi enfermedad me estaba matando entonces fue cuando hemos decido y pues conforme fue pasando el tiempo, lógicamente yo quería saber y experimentar por qué me estaba sirviendo, o sea, yo no tenía esa explicación solamente lo estaba sintiendo y fue que empecé”, expresa Betza.
Betzabe comenta que el cannabis ha hecho que conecten y ha hecho que se cree este proyecto. Lo que sigue ahora es formalizar el concepto y la organización para poder acompañar a más personas.
“El cannabis nos conecta y pues eso andamos buscando precisamente, formalizar más profundo todo este concepto, está todo esto que traemos entonces, pues es algo que puedo compartir con alguien que más que también quiera compartir”, expresa Betza.
Por su parte, Alexia Bravo de Tertulia Conversa expresa que en su experiencia personal ella padeció de cáncer linfático en 2019. Ella era consumidora de cannabis, pero su seguro de gastos médicos mayores no cubría ni la parte nutricional ni la psicológica, cosa que resultó bastante difícil, ya que para recibir quimioterapias necesitaba subir de peso mediante un proceso nutricional.
Alexia comenta que el cannabis en alimentos para ella funcionó para que pudiera subir de peso, donde entre 3 y 4 semanas de pesar 37 kg subió a entre 40 a 42 kg.
“La marihuana medicinal nos ayuda también en estos procesos y pues es parte de estos derechos humanos. Para mí es como este cuestionamiento y esta lucha de cómo es posible que los servicios de salud no nos proporcionen algo tan básico como es la nutrición y la psicología para un proceso donde yo ya seguí el protocolo médico y no estoy viendo los resultados que debería tener”, expresa Alexia.
Alexia también se dice afortunada de poder encontrar un espacio así, donde se pueda crear comunidad en relación al tema y donde se apueste por la promoción de la marihuana desde un aspecto medicinal, más que el aspecto recreativo, ya que aspectos informativos y de investigación son importantes para poder lograr incidir en el espacio público.
“No hay una comunidad como la que estamos creando porque anteriormente se ha apoyado y se ha visibilizado más el consumo recreativo de la marihuana, que digo está excelente también, pero falta mucho esta parte, que estamos promoviendo”, expresó Alexia.
Por su parte, Monserrat Vazquez de Sandunga expresa que su relación con el tema comenzó con la investigación, ella siendo terapeuta de medicina natural comenzó a investigar los tipos de procesos de extracción y las maneras de consumir el cannabis.
Monse comenta que, la investigación que han hecho es desde la clandestinidad y que por un lado, “con mucho amor para compartir salud con las otras personas, pero por otro lado también se hace con miedo”, expresa.
“Con miedo a que tengas represalias, miedo a que te quiten a tus hijos porque estás trabajando con la marihuana y cómo esta esta ambigüedad se puede decir en la que pues está se trabaja”, expresa Monse.
Monse también expresa que uno de los efectos que poco a poco han visto en la comunidad es que se dan cuenta de la importancia de darle la cualidad medicinal a la marihuana, más que verlo como un aspecto recreativo, ya que sea como sea su consumo se tiene un efecto medicinal. De reconocerse de esta manera desmitifica bastante el consumo.
“Aunque es recreativo es medicinal, porque puede ser que sea porque te quieres relajar o porque estás muy estresado porque es tu fin de día, pero pues al final también hay un efecto medicinal en tu cuerpo. Entonces creo que darle ese enfoque también desmitifica muchísimo el consumo en general socialmente, culturalmente y políticamente”, expresa Monse.
Con respecto al aspecto estigmatizante, Andrea Romero de Mapacheque expresa que sabe que dentro de los proyectos personales y en conjunto se enfrentan a que el consumo del cannabis y otras sustancias como el alcohol tienen un estigma, por lo que dentro de los espacios que han creado se busca que sea informativo, seguro y cómodo.
“Sabemos que nos movemos en un contexto prohibitivo que la cultura pues nos ha dado todo es el léxico de ser una adicción, cómo es un adicto y cómo tenemos que tratarle socialmente, entonces complementando todo eso ya yendo como son nuestros espacios en nuestras tareas, hay información sobre reducción de riesgos acceso a actividades que complementan tu consumo de más maneras que solo la fiesta”, expresa.
Betzabe comenta que es importante que dentro del marco de este dia poder visibilizar la importancia de crear información y espacios seguros para el consumo del tipo medicinal, ya que específicamente en México no hay la suficiente información para una persona que necesita luego de seguir el protocolo farmacéutico y que este no funcionara.
“El darme cuenta que los fármacos me estaban matando en vez de ayudarme y que me estaban dando una calidad de vida malísima, al sentirme con la necesidad de investigar, preguntar y empezar a indagar en todo esto me topo con la mala fortuna en que no había información suficiente en México”, expresa Betza.
Además, dentro de las exigencias que desde CannaSent busca con este mitin es la ya mencionada desmitificación del consumo, los efectos e invitar a especialistas que trabajan desde el aspecto científico.
También, que haya una activación para la protección de los consumos para promover la no criminalización de las personas consumidoras y de quienes les acompañan e investigan.
“Proteger estos consumos que son necesarios y que comprobamos con nuestras propias vidas que son necesarios. Para empezar, quitar la criminalización a las personas consumidoras, sea recreativo o medicinal, pero que ya no haya criminalización en ese sentido”, concluye Monse.
El mitin se llevará a cabo el 15 de noviembre en el Parque Rojo de Guadalajara de 13 A 19 horas, la entrada es libre; la tardeada será el 16 de noviembre de 3:30 p.m. a 12:00 a.m., con un donativo solidario que va de los 50 a 150 pesos.
***
Más información sobre CannaSent y el Día Mundial de la Marihuana Medicinal:
https://sites.google.com/view/cannasent/eventos
Publicado originalmente en ZonaDocs