POR JORGE TADEO VARGAS
A ocho semanas de que se termine el 2024, me tomo un tiempo para hacer un listado de aquello que desde mi percepción fue lo mejor que escuche este año. Tengo que aclarar que esta lista no es definitiva, tampoco la única que podrán leer en las múltiples páginas donde otras personas dejarán constancia de sus gustos, por lo que son simples recomendaciones a las cuales hay que llegar con la mente abierta e interés de conocer nueva música, incluso géneros con los cuales a veces no somos afines.
Este año dentro de la música que escucho que va desde el Metal, hasta el Folk y el Country en todos los subgéneros que tienen los sonidos del sur de Estados Unidos, escuché un poco más de cien discos, por lo que ha sido complicado hacer una lista como la del año pasado con solo veinte discos, por lo que este año decidí hacer un ejercicio donde publicaré primero los mejores discos grabados por grupos, para la próxima semana haré sobre cantantes hombres, cerrando la lista con cantantes mujeres.
Por último, estas listas son meras recomendaciones que no son inamovibles para nadie. Si usted quiere saber cuál fue el mejor disco, el mejor libro, la mejor película pues es fácil, piense en aquella que le hizo sentir algo, que le recordó a alguien y entonces esa fue la mejor.
American Aquarium – The Fear of Standig Still: Desde hace un poco más de veinte años, BJ Barham, con su alter ego mejor conocido como American Aquarium ha estado produciendo grandes discos, donde repasa sus influencias más marcadas como son Whiskeytown, Drive by Truckers, el Springsteen de la década de los ochenta y el Tom Petty más creativo que le han servido para con una alienación inconstante ir dejando muestras de que la evolución en sus letras están sobreexpuestas a todo lo que ha vivido en estos veinte años de música, giras y alcohol, aunque este último haya pasado a ser solo un recuerdo en la vida de BJ.
Es así que con este “miedo a quedarse quieto” que American Aquarium, se mantiene como la barrera protectora de Barham, para recordarnos que hay que mantenerse activo, produciendo, recordándonos que el quedarse quieto en muchas ocasiones significa conformarse, morir, aunque sigamos vivos. Un recordatorio que no nos invita a ser productivos como el sistema quiere, sino todo lo contrario, es una invitación a la contemplación, a la creación, a mantener viva esa idea, ese sentimiento de sorpresa ante la vida.
Asociándose de nuevo con Shooter Jennings en la producción, con quien había trabajado en su disco del 2020, Lamentations, la banda regresa un poco al camino del Rock Sureño con ciertos guiños al Country Alternativo, pero con mucho menos Folk que su disco anterior Chicamaconico, donde este género es el que prevalecía. Desde Crier con la canción que abren el disco se nota que es un disco mucho más duro musicalmente, aunque Barham no olvida sus influencias y en canciones como Messy as Magnolia, Head Down, Feet Moving ese Country Alternativo está muy presente, incluso ese sonido que han llamado algunos críticos como “Southern Roots” se deja sentir en muchas de las canciones de este disco.
Como en casa disco es importante rescatar las letras que, con esa sensación de fatalismo, nos van adentrando a la oscuridad para luego darnos un dejo de esperanza, es así que desde la autobiografía en Burn. Flicker. Die o The Curse of Growing Old hasta la denuncia velada en Babies making Babies donde habla del aborto adolescente y la pobreza rural, o Crier con la que hace una fuerte crítica a la masculinidad toxica y todo lo que implica nos vamos adentrando en lo que significa ser parte de un sector de la población al cual se le discrimina, se le señala y acusa de ser ignorante, sin educación, conservador, desde una superioridad moral sin fundamentos.
Barham sin duda ha ido escalando en la lista de los compositores sureños más importantes de este siglo a la par de Jason Isbell, Ryan Adams, Sturgill Simpson, Jeff Tweedy y muchos otros que desde hace años han sacado la casta para que a la música del sur se le reconozca su importancia tanto histórica como actual.
Sin duda uno de los mejores discos de este año:
https://americanaquarium.bandcamp.com/album/the-fear-of-standing-still
The Red Clay Strays – Made by These Moments: Hay bandas que deciden la independencia por, sobre todo, que no buscan la popularidad que les puede dar estar dentro del Mainstream y que, sin embargo, su calidad, su honestidad y sus grandes canciones los ponen a la altura de muchas otras bandas que han decidido seguir otro camino. Este es el trazo de esta banda originaria de Alabama que sin buscar el éxito se han convertido en una de las bandas de más rápido ascenso en la música sureña.
Por primera vez trabajando con un productor –Dave Cobb- que entiende el sonido de la banda a la perfección es que The Red Clay Strays finalmente suenan en estudio, como suenan en sus directos, una especie de mezcla de Rock Sureño con el Grunge más sucio y desordenado, ese que la industria no pudo comprar y se mantiene en los bares de la clase trabajadora y universitarios de toda la costa oeste de los Estados Unidos. Un sonido tan característico, tan propio que no siempre logra pasar de la clase social que lo escucha y se identifica con él, con esa forma de tocar las guitarras sureñas, esa sección rítmica tan cercana al Country Clásico y la voz que en ocasiones parece que estamos ante tres cantantes distintos.
Si bien, cuando hablamos de las letras de esta banda, se mantienen en los típicos comunes del género, esta vez con este disco que nos recuerda que estamos hecho de los momentos que nos han marcado, se decantan por hacer un viaje por la salud mental la importancia de poner atención en ella, en un momento donde la ansiedad, los ataques de pánico, la incertidumbre son el pan diario de muchas personas que salen día a día a intentar sobrevivir. Un disco que raya en lo espiritual, pero no en lo confesional, en un descubrimiento de que no estamos solos, pero sin caer en el discurso barato de los libros de autoayuda, en invitarnos a la superación, pero sin olvidar lo difícil y complicado que es salir de la cama todos los días. Sin duda un disco que nos invita a mantenernos de pie, incluso en los momentos más difíciles de nuestra vida.
49 Winchester – Leavin’ This Holler: Después de diez años, de estar llevando su música hasta los lugares más alejados de su pequeño pueblo en Virginia, de cinco discos (dos de ellos en el sello Ne West Records) y de que la fama los haya alcanzado sin apenas espéralo, estos cinco amigos que crecieron justo en la calle 49 Winchester (de ahí su nombre) en el condado de Castlewood, continúan sin perder el piso y prefieren seguir contando historias sobre los pequeños pueblos que sobreviven, que se mantienen con todos sus vicios y sus virtudes.
Manteniendo su estilo de Country Clásico con un teclado/piano que sostiene el “Southern Roots” a la par del violín y la Lap Steel, los 49 Winchester se mantienen fieles a su estilo, sin embargo, siguiendo el consejo del productor Stewart Myers hace un par de adiciones al disco que lo convierten en un gran disco. La primera es la inclusión de la Orquesta Sinfónica Checa en un par de canciones, junto a un grupo coral que tiñe de colores y diversidad las canciones de estos oriundos de Virginia, que con estas adiciones no pierden su Country hogareño, de Moonshine y cervezas con los amigos, al contrario, lo nutren y le dan mucho más sabor.
Mantenerse con los pies en la tierra, entender que el éxito, solo es una parte del proceso que llevan, donde contar las historias de su pueblo, ese que para muchos suena tan familiar para muchas bandas es lo más difícil de estar en una banda que va convirtiéndose en un referente. Para estos seis amigos de la secundaria para no ser importante, el viaje durará lo que tenga que durar y mientras tanto nos darán discos tan buenos e inolvidables como Leavin’ This Holler.
https://49winchester.bandcamp.com/album/leavin-this-holler
Lost Dog Street Band – SURVIVED: El nacimiento de esta banda, es por lo menos atípico. Se formaron en las calles, siendo unos vagabundos que viajaban de ciudad en ciudad tocando por unos centavos en cualquier esquina hasta que se fueron haciendo de un nombre, con lo que cambiaron esas esquinas por bares y otros escenarios donde su Punk/Country, que no tiene nada de Cowpunk comenzó a convertirlo en una leyenda del underground, principalmente a Benjamin Tod, quien se ha convertido en la nuevo figura del Outlaw, no porque su estilo encaje en ese estilo –ni con los LDSB, ni como solista- sino porque su fama esta precedía por ser buscado en varios estados de EEUU acusado de ladrón. Es decir, un verdadero forajido, lo cual hace que tanto como solista como con su banda sea complicado salir del underground y posicionarse en el Mainstream, aunque lo que estamos viendo es que su nuevo disco, lo llevará pronto a alejarse de Lost Dog Street Band y concentrarse en el mismo, lo que me genera sentimientos encontrados, pues su talento da para mantenerse con los dos proyectos.
Si bien una de las características de Tod al momento de componer es que lo hace desde un lado oscuro y depresivo, en SURVIVED, tanto él como los demás integrantes de la banda, entre los que se encuentra su esposa Ashley Mae, tratan de ser optimistas hacia el futuro y así cada canción va generando un sentimiento cercano a la felicidad. Esto lo podemos constatar en Brigther Shade, donde van dejando constancia que estamos ante una nueva banda, aunque sigan siendo los mismos, ahora la nostalgia se impregna de amor, de esperanza y de ganas de vivir. Un claro ejemplo de eso son Ballad of the Broken Man, donde si bien nos llevan de nuevo a territorios oscuros esta vez lo hacen desde la esperanza o Survived que le da título al disco, donde Tod y Mae agradecen seguir vivos, sin dejar de cuestionar el cómo han sobrevivido después de todo lo que han pasado.
Con SURVIVED, la banda recorre todo el bagaje de sonidos que han ido recuperando en su andar desde aquellos años tocando en la calle hasta la fecha, por lo que es fácil escuchar ese Honky Tonki tan particular de ellos, mezclado con Punk, el Country previo al sonido Nashville, incluso con algunos guiños muy claros al vals de salón tan particular de la campiña gringa.
Sin duda un gran disco de una banda que prefiere hacer trabajo comunitario a andar de gira y eso es justo lo que han estado haciendo los años previos a grabar y sacar este disco, que es uno de los mejores discos en toda su trayectoria.
https://lostdognashville.bandcamp.com
The Lowdown Drifters – In Time: Existen bandas que sin llegar al Mainstream su influencia es notoria en aquellas que dan “el gran salto”. Esto es lo que son estos vagabundos del Lowdown. Son la banda favorita de tu banda favorita, son los Butthole Surffers de la revolución accidental llamada Grunge. Son la banda que saldrá innumerables ocasiones como la mayor influencia de aquellas que están siendo entrevistados por los grandes medios corporativos, los cuales pasarán de largo antes esta banda que desde hace años tiene sus cuarteles generales en Fort Worth, TX.
Si tuviéramos que clasificar el estilo de estos vagabundos podría decirse que lo que hacen es Rock Sureño donde tanto el Violín, como la Lap Steel predominan al momento de componer, logrando con esto un estilo muy característico que ha servido para influenciar a otras bandas que han dado al salto al Mainstream.
Si bien en los últimos años, The Lowdown Drifters se han dedicado más a grabar EPs y sencillos que cuelgan en las diferentes plataformas de streamings de audio, con lo que han logrado un cierto éxito viral, también es cierto que dada la falta de un disco completo, digamos publicado más en forma, no les ha permitido tener el peso necesario para entrar en la conversación de si son el grupo influyente que son…hasta este año que deciden publicar In time, un disco que con tan solo ocho canciones logran posicionarse como una de las mejores bandas de la actualidad.
Como cualquier canción de la banda en In Time recorren anécdotas de amor, desamor, de bares y borracheras, de esperanza y tomar la carretera buscando algo mejor. Canciones de vagabundos llenos de esperanza de finalmente encontrar su lugar en el mundo. Todas estas historias, anécdotas van musicalizadas por sonidos que no necesariamente se acercan al Rock Sureño que estamos acostumbrados gracias a bandas como Whiskey Myers o BlackBerry Smoke, The Lowdown Driffters van más allá, siendo un estilo muy particular de interpretarlo, donde los compases lentos, van aderezados con una potente Lap Steel que se sostiene en un Violín y una sección rítmica poderosa.
Los años de carretera, la experiencia y ser uno de los mayores referentes dentro del underground de los sonidos del sur, se debe a su aferradez de seguir tocando; espero que este disco los coloque en el lugar que se merece, aunque eso implique compartirlo con todos aquellos que la nirvanización del Country nos trajo.
The Deslondes – Roll in Out: Después de las experimentaciones que se permitió la banda de Nueva Orleans en su disco del 2022, Ways & Means en el cual fueron mostrando una cara un tanto distinta, al menos les pusieron maquillaje a sus influencias para convertir el disco en un experimento sonoro por lo más interesante, The Deslondes para este nuevo disco regresan a sus raíces y sin buscar nada más que el disfrute de tocar y componer nos da uno de los mejores discos de su trayectoria.
Con Roll in Out regresan a sus raíces después de su paseo por la experimentación y lo hacen desde esa mezcla de Country, con Blues, con Góspel, con Rock Sureño es pues toda la mezcla para construir uno disco de Country Alternativo donde desde la primera canción, Hold in Liza, regresan a ese estilo de grupo de cantina, de bar, donde es más importante divertirse, festejar, tomarse unas cervezas con los amigos que la fama, la fortuna e incluso el grabar un disco. Es un homenaje a aquellos tiempos de cuando era más importante tocar que ser famosos.
Esta camaradería se ve, desde el compromiso de firmar la composición del disco como The Deslondes, sin buscar la individualidad, reconociéndose como un grupo de amigos. Estamos ante un disco que justamente nos invita a eso, a buscar a los compas para celebrar, festejar el hecho de seguir vivos, con gente que nos quiere y queremos alrededor.
Roll in Out es un disco que se escucha desde esa naturalidad que nos da, la sencillez de The Deslondes en todos sus discos y sus conciertos en vivo. Lo mejor de todo es que suena como un colectivo de amigos que aun disfrutan tocando juntos.
https://thedeslondes.bandcamp.com/album/roll-it-out
La próxima semana les estaré compartiendo una lista de los mejores discos grabados por cantantes/solistas, para ir cerrando esta lista en diciembre.
Disfruten la música sin prejuicios, ni dogmas. Paz, anarquía y pan casero para todxs.
Noviembre 2024
Jorge Tadeo Vargas: sobreviviente de Ankh-Morpork, activista, escritor, traductor, anarquista, pero sobre todo panadero casero y padre de Ximena.
Desde hace años construye una caja de herramientas para sobrevivir.
A veces viaja a Mundodisco