Jorge Tadeo Vargas
La semana pasada hice un análisis de las prioridades presentadas por Alicia Bárcenas, actual titular de SEMARNAT, donde se podía leer que más que una verdadera política ambiental, lo presentado por Bárcenas fue un discurso lleno de cursilerías y políticas engaña bobos, que no muestran más que el continuismo de las políticas extractivistas y desarrollistas de los gobiernos anteriores.
A la par de estas prioridades, como parte del actuar de este gobierno desde la administración pasada, se presentaron los diez principios de una política ecológica, ambiental y humanista. Cualquier cosa que esto signifique para el gobierno y para la 4T.
De estos diez principios también vale la pena hacer una revisión, pues algunos de ellos rayan en lo absurdo, en lo irrisorio. De entrada, puedo decir que parten de una cursilería donde hablan de prosperidad compartida, misma que no existe y que su propio censo de lo que llaman Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) son un claro ejemplo de que estamos muy alejados de una prosperidad compartida, que en este gobierno –como continuación del anterior- se siguen socializando los costos del modelo en la naturaleza y las comunidades más vulneradas. Esto es más que claro cuando vemos sus proyectos económicos extractivos que no hacen sino aumentar las zonas de sacrificio o RESAs.
El segundo y tercer principio no solo son ofensivos, además rayan en el cinismo. El capitalismo el cual es el modo de gobierno en México, por más que ellos y su oposición partidista lo pinten de izquierda, no es sino extractivistas, entonces por lógica y su propia naturaleza, es absurdo y mentiroso hablar de desterrar el extractivismo y buscar la justicia ambiental. El extractivismo y las zonas de sacrificios no son justas, al contrario, son hasta criminales en su quehacer socio-político.
Cuando vemos proyectos como el tren mal llamado maya, los clústeres de reciclaje de plásticos, las más de cien industrias prometidas por la actual presidenta en la toma de posesión, para las RESAs, es más que claro que el modelo se mantendrá, así como las injusticias socio-ambientales.
Los tres principios siguientes (cuatro, cinco y seis) donde hablan de reparación del daño y de restauración del patrimonio natural con participación social –esto de participación de la sociedad es una trampa a modo donde ellos eligen con quienes van a trabajar- de nuevo es una farsa; los proyectos de desarrollo económico proyectados en esta nueva administración se contraponen a cualquier idea de reparación, restauración y/o remediación, por lo que es más que claro que estos principios solo sirven para crear una falsa esperanza en comunidades tan vulneradas por el modelo que cualquier discurso de que algo va mejorar en su comunidad es pensar que finalmente les tocará algo de justicia, lo que sea. Una mentira del gobierno, que juega con esa esperanza para utilizarlos en su beneficio.
El continuismo de las políticas ambientales que solo benefician a quienes tienen el poder económico, socializar los costos e impactos con la naturaleza y las comunidades que ven cómo su salud ambiental y humana. En este gobierno se suma un discurso cursi y engaña bobos con el que intentan ocultar una realidad: las zonas de sacrificio, las zonas de extractivismo, la pérdida de territorio, ecosistemas y todo el patrimonio biocultural aumentan y con esto todos los daños asociados.
No existe una transición justa en la propuesta o en estos principios y prioridades presentados por SEMARNAT, al contrario, su proyecto de gobierno se mantiene dentro de la lógica del capitalismo tardío donde el modelo extractivo, depredador de producción-consumo es el eje rector de su idea de desarrollo, esta es la realidad actual, por más que lo intenten ocultar con cursilería y una falsa inclusión de las comunidades.
Foto principal: Avispa Midia
Octubre 2024
Desde el exilio en la frontera con Elisyum
Jorge Tadeo Vargas: sobreviviente de Ankh-Morpork, activista, escritor, traductor, anarquista, pero sobre todo panadero casero y padre de Ximena.
Desde hace años construye una caja de herramientas para sobrevivir.
A veces viaja a Mundodisco