sola11

Por: Jeniffer Hilsz Yáñez Rodríguez*

El día de ayer 21 de septiembre, y a tan solo 5 días de que se cumpla el segundo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, la comunidad de la Universidad de Sonora tuvo la oportunidad de escuchar la voz crítica del padre Alejandro Solalinde Guerra, identificado como defensor de los Derechos Humanos y con una amplia trayectoria de apoyo a los migrantes.

En punto de las 12:00 en el auditorio Manuel Rivera Zamudio el padre Solalinde externó su preocupación por la contaminación que Grupo México generó con el derrame de 40,000 litros cúbicos de metales pesados y las afectaciones económicas, sociales y de salud sobre los municipios del Río Sonora.

sola13A la conferencia lo acompañó Alfredo Rojas, defensor de los derechos humanos que aclaró que la contaminación del Río Sonora por sus características (era previsible y evitable) e impacto se convierte en un delito de lesa humanidad. Por tanto, y con base en los tratados internacionales firmados por México, se puede iniciar un proceso de denuncia ante tribunales internacionales, una acción propuesta por el Padre Solalinde y en la cual reiteró la importancia de la organización y movilización social.

Propuso también la realización de una consulta popular que someta a consideración de los sonorenses el retiro de la concesión a Grupo México por la negligencia que han mostrado tanto empresarios como autoridades luego de dos años del derrame y sus afectaciones, sobre todo porque siguen sin prevenir nuevos desastres ante la falta de seguridad con que siguen trabajando en Cananea y otras minas.

Al concluir la amena charla solicitó a los asistentes, mismos que rebasaron la capacidad del auditorio, lo acompañaran para acudir al congreso del estado para solicitar a los diputados salir de su actitud omisa y asumir su responsabilidad como representantes de la sociedad; convocatoria que fue aceptada por un buen número de universitarios y sociedad civil.

Finalmente es importante destacar que en esta jornada otro compromiso externado en sus mensajes es el acompañamiento y mensaje solidario con los padres de la guardería ABC que siguen esperando justicia.

whatsapp-image-2016-09-22-at-20-10-43

* Estudiante de la Universidad de Sonora y prestadora de servicio social.