Por: Isabel Dorado Auz

Quienes conformamos el Colectivo Ciudadanía Activa Sonora, acordamos entregar peticiones de audiencia al Gobernador del Estado, al Presidente Municipal de Hermosillo y al presidente del Congreso del Estado. La idea es intercambiar puntos de vista y, con la participación de otros Colectivos, darle solución definitiva al rescate de La Sauceda.

Estamos convocados para reunirnos con el presidente del Congreso este martes 12 de octubre, abriéndose la primera oportunidad de diálogo. Es posible, también, que esta misma semana nos confirmen una reunión con el alcalde y seguimos esperando que de parte del ejecutivo estatal se muestre la sensibilidad de otorgarnos ese derecho de audiencia.

Hay muchas cosas que queremos platicar, mostrarles nuestra visión del gran bosque urbano que empezamos a construir. Que ya están encaminados algunos proyectos y que hay otros que empiezan a tomar forma. El colectivo Huertos y Mas lleva un gran avance en la creación de un huerto urbano, han hecho bocashi para regenerar el suelo y obtener mejores productos y cuentan con un hoyo compostero y están creando uno más. Le han dado diversidad para garantizar el sano desarrollo de las plantas sin depender de agroquímicos que dañen el medio ambiente.

El colectivo Crea tu Bosque también lleva bien avanzada la creación del bosque de árboles nativos, los cuales coexistirán con una serie de arbustos, también nativos, y le darán un atractivo muy especial a ese sector que se encuentra previo a la entrada del Humedal, lugar este último donde se plantaron un buen número de álamos y se pretende plantar en un futuro próximo sauces para darle forma a un bosque ribereño, acción en la cual se han visto involucrados los dos colectivos mencionados anteriormente, además de Amigos de la Laguna de la Sauceda y Ciudadanía Activa.

Queremos comentarles también, que hemos rehabilitado parcialmente el teatro al aire libre y que hemos llevado a cabo dos festivales artísticos en ese lugar y pretendemos llevar a cabo un gran festival para festejar a nuestros muertos, que involucraría al Teatro al aire libre y otros escenarios de La Sauceda, resaltando el huerto urbano donde se pretende difundir la gastronomía relacionada a tan importante festividad mexicana.

Hay convencimiento pleno de que Gobierno y Sociedad Civil deben darse la oportunidad de elaborar proyectos conjuntos y que todo ese amor que los Colectivos le han mostrado a la Sauceda sea la piedra angular que permita rescatar, para el beneficio de todos los hermosillenses y habitantes de Sonora, y de personas que nos visitan, el emblemático lugar donde nació la ciudad capital del estado.

Seguiremos tocando puertas y con nuestras jornadas de rehabilitación y limpieza. Después de dos años de jornadas sabatinas ininterrumpidas, estamos con el mejor de los ánimos para impulsar proyectos que no solo nos permitan rescatar La Sauceda, sino que sea el punto de partida para rescatar, también, los parques públicos de las colonias hermosillenses.