En charla con estudiantes y docentes del programa educativo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, el periodista y académico José Luis González Esteban aseguró que los principales aportes en periodismo de calidad en España están surgiendo de medios dirigidos por mujeres.
Poniendo como referente al periodismo comprometido del reconocido periodista polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007), el también vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España, mencionó a varias periodistas que actualmente son ejemplos de dicha tendencia.
Entre otras nombró a Ana Pardo de Vera, directora del diario Público, quien sostiene que el buen periodismo debe tener una base feminista, y a Magda Bandera, directora de La Marea, un medio independiente editado por una cooperativa de lectores y trabajadores.
Destacó también a Clara Jiménez, cofundadora de un innovador proyecto de verificación de noticias falsas llamado Maldita.es, y a la actual directora del periódico El País, Soledad Gallego-Díaz, por el giro social e intelectual que está restituyendo a ese medio.
González Esteban aseveró que aún queda mucho camino por recorrer, pues a pesar de que en las facultades de comunicación y en las redacciones las mujeres son mayoría, aún son minoría en puestos directivos de los medios, y prácticamente ninguna forma parte de los consejos de administración de esas empresas.
Asimismo, dijo a los futuros comunicadores que “una persona sin referentes está vacía en cualquier profesión”, y en ese sentido los instó a seguir a periodistas que aporten contexto y a desechar como modelos a quienes hagan un ejercicio superficial o agresivo.
El evento fue organizado por el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), a través de la Academia de Comunicación, Frontera y Movimientos Emergentes.
Por Alejandra Meza. Departamento de PsiCom, Unison.