Extraído del Border Hub. Por Melva Frutos.

A los 16 años comenzó a escribir en un periódico estudiantil. Hoy acumula ya 11 años como reportero de Milenio Laguna y, apenas en agosto, Luis Alberto López y otros colegas pusieron a operar Heridas Abiertas, un sitio que intenta proveer a sus lectores del insumo informativo necesario para que comprendan la compleja problemática de las desapariciones, los feminicidios y la violencia desatada por la guerra del narcotráfico

El proceso de crecimiento no es igual en todos los individuos. Existen ejemplos de quienes vienen de una formación empírica que han logrado celebrar con satisfacción importantes triunfos. 

Pasar del conocimiento experimental a la fundación de un medio de comunicación, ha significado un proceso de voluntad y entrega en la carrera periodística del lagunero Luis Alberto López.

Empezó con la inquietud de escribir. A los 16 años Luis Alberto encontró una oportunidad en un periódico universitario en La Laguna, en donde logró sus primeras publicaciones.  

“Había un periodiquito estudiantil que se distribuye en las universidades. Un día lo vi y me llamó la atención y dije, ‘yo quiero escribir’ y escribí un correo a esa revista y me dijeron, ‘pues ven si te interesa’.

“Fui y ahí me platicó un amigo, que se llama Sergio Gómez, que él estaba de jefe información en ese entonces en ese medio y me presentó al director, que es Juan Manuel Fernández. Y pues ahí fui haciendo mis primeros reportajes, artículos”, recuerda el reportero que nació y vive en Torreón, Coahuila.

El municipio que lo ha visto crecer pertenece a la Zona Metropolitana de “La Laguna” o Comarca Lagunera, junto a Matamoros por el lado de Coahuila y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, por el Estado de Durango.

Su colaboración durante más de tres años en el medio universitario que se distribuía en todos los planteles de educación media y superior, fue apenas el inicio de una larga carrera de continuo aprendizaje y un sostenido crecimiento profesional.

Posteriormente dio un salto significativo cuando, hace 11 años, comenzó como reportero de planta en Milenio Laguna.

El pasado 21 de junio fue merecedor del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” de la Universidad Autónoma de Coahuila, por su trabajo “Torreón: 303 chinos murieron por culpa del racismo”.

La premiación, que incluyó una compensación de 10 mil pesos, no sólo se trató del reconocimiento. Para Luis Alberto fue la posibilidad de cumplir con su anhelo de construir un portal con el objetivo de dar visibilidad a las víctimas de la violencia en esa zona del país. 

“Decidí abrir una plataforma, una página, convirtiendo ese premio. Dije, bueno, a mí siempre me ha gustado la historia, los temas de memoria, los temas de las víctimas, los temas de las clases desprotegidas afectadas por la violencia, por las desapariciones, por feminicidios. 

“Y en compañía de otros colegas, Alonso Saldaña y también con el apoyo de otras personas, como Jessica Ayala, que también tiene un medio independiente aquí, pues abrimos un portal que se llama Heridas Abiertas”, detalla.

Su principal enfoque, explica, es hacer memoria colectiva desde una perspectiva periodística, con contenidos que permitan entender la problemática de las desapariciones, los feminicidios y la violencia desatada por la guerra del narcotráfico. 

“Que si bien, ahorita estamos en una especie de paz aquí en La Laguna, hay situaciones que pueden volver en cualquier momento y ahí radica la importancia de tenerlos vigentes”.

Heridas Abiertas arrancó el 26 de agosto pasado con un sensible artículo titulado “Edna Xóchitl a 30 años: historia de una familia que dejó huella en la búsqueda de desaparecidos”. 

Imagen princiupal del reportaje sobre Edna Xochitl.
Imagen de apertura del reportaje que marcó el inicio de Heridas Abiertas. Foto: archivo de la familia González López.

En este texto, Luis Alberto López y Bun Alonso Saldaña describen el doloroso proceso de la familia López González, en la búsqueda de la pequeña Edna, cuando la noche del 26 de agosto de 1991, desapareció en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas en Torreón.

Resalta, además, cómo el colectivo formado por esta familia, es ahora el antecesor de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en esa región.

“Fue retomar esta situación, de explicarnos, bueno, muchos creen que esta problemática vino desde el 2000. Atrás hay desaparecidos, a lo mejor hay variaciones y era importante retomar que había esfuerzos ciudadanos de las víctimas para buscar a sus desaparecidos y pues la idea fue retomar esta historia, precisamente haciendo un homenaje a esta familia”, explica Luis Alberto

El portal conformado por tres personas en el área editorial, una en la ilustración y otra en el diseño web, pretende ser un aparador para otros colegas que deseen dar notoriedad a las historias relacionadas con Derechos Humanos, movimientos sociales y realidades derivadas de la violencia, así como a las denuncias y actos de las organizaciones ciudadanas en torno a esos temas.

A la par de la construcción del sitio y como parte de la apuesta a su crecimiento como periodista, Luis Alberto hizo su primera publicación en el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).

El 6 de agosto publicó la investigación “La inacabable ruta del Metrobús Laguna”, en la que profundiza cómo, tras cinco años de haber arrancado su construcción, ese proyecto de transporte ha sido un elefante blanco, afectando a la movilidad de la Comarca Lagunera. 

Ilustración de apertura de Metrobús Laguna.
Imagen de apertura del reportaje de Luis Alberto sobre el Metrobús Laguna. Ilustración: Carlos Mendoza.

El planteamiento y planeación del texto se remonta a finales de 2020, cuando el periodista tomó algunos cursos de capacitación del Border Hub, comenta, para lo que debía plantear un proyecto de investigación.

“Caímos los reporteros, en su mayoría, en una especie de tabú, mencionar lo mismo, declaraciones de funcionarios, declaraciones de quejas, pero nunca habíamos ahondado más allá, ya sea porque a unos no les interesaba, otros no podían tocar el tema por tocar intereses del Gobierno del Estado y pues, yo le dije (a una colega), un día me voy a encargar de tratar de hacer algo más allá de lo que hemos hecho”, describe. 

El texto relata que, ante la alta movilidad entre los cuatro municipios, que comparten actividades económicas, educativas y laborales, se determinó la necesidad de un sistema de transporte interestatal. Incluso, el ex presidente, Enrique Peña Nieto hizo un compromiso durante su campaña en 2012. 

“La inversión anunciada en Coahuila fue de mil 500 millones de pesos, entre las aportaciones de los gobiernos federal, estatal, municipal e iniciativa privada para la construcción de la infraestructura a lo largo de 25 kilómetros y la adquisición de la flotilla de 160 camiones.

“El plan fue apoyado por el entonces gobernador coahuilense del mismo partido Rubén Moreira Valdez, al igual que por el ex alcalde de Torreón y actual gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís”, da a conocer el texto. 

Resalta que en los últimos informes correspondientes a 2018 y 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expone que hay cerca de 18 millones de pesos por aclarar del contrato para la construcción de la ruta troncal, a cargo de la empresa CEMEX Concretos SA de CV, además de señalamientos sobre mala calidad en los trabajos, deficiencia en su supervisión y la omisión del gobierno estatal para sancionar a los responsables de esas fallas.  

Para el ejercicio fiscal de 2018 se realizaron 19 observaciones, agrega el artículo, de las cuales en cinco no se detectaron irregularidades, seis fueron solventadas y las ocho restantes, generaron una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, además de siete pliegos de observaciones.

No se han aplicado sanciones, reveló el reportero en su investigación, además de dar a conocer que los señalamientos por parte de la auditoría continúan, entre otra serie de irregularidades que detalla en torno a las obras.  

Para llegar al remate de su investigación pasó por distintos procesos derivados de la burocracia de los entes de gobierno y sus conocidas prácticas de reservar la información.

Cuando solicitó la información vía transparencia, una primera respuesta fue proporcionarla “a medias”. 

“Al principio, los contratos, cuando me los facilitaron, me los facilitaron censurados, o sea, los nombres de los representantes de las empresas no estaban disponibles. Estaba una línea blanca y algunos detalles venían en blanco, o sea, venían señalados con una raya blanca, venían censurados”, comenta.

Reconoce que la asesoría de su mentora, Lorena Lamas, fue indispensable. Le recomendó citar un artículo de la Ley que obligaba a la dependencia a entregar la información. 

“(Me dijo) no te lo van a poder negar y así sucedió. Me liberaron los contratos con los nombres y pues, esto es fue gran parte ayuda al tema, del Border”.

Metrobús Laguna
Un hombre en su casa muestra los daños que causaron a su vivienda las obras del Metrobús. Foto aparecida en el reportaje de Luis Aberto, tomada por Gerardo Pineda.

En ésta, su primera investigación de largo aliento, Luis Alberto analizó 13 contratos completos de supervisión y ejecución de obras del Metrobús, apoyándose en tablas de Excel para llevar un orden. 

Expandir el panorama ante los cambios que se van presentando durante la elaboración del reportaje ha sido una lección importante, que asegura, ha cambiado su visión de cómo hacer periodismo.

“Si bien, uno cuando hace un trabajo, algún reportaje, ya tiene una idea de lo que quiere hacer, pues yo creo que las capacitaciones del Border sirven para pensar en un plan A, B y C. (Decir) bueno, si esto no me funciona como quiero, pues tengo esto, o tengo esto.

“Y es muy importante, porque muchas veces los reporteros no pensamos en más de un escenario, estamos amarrados a que tenemos una sola idea y no siempre se puede o nos alcanza el tiempo”, declara.

No obstante, insiste en la importancia de trazar la ruta a seguir para evitar perderse del enfoque al tener tanta información. 

“Llegó un momento en que mi editora me dijo, ‘oye, párale aquí, tienes que definir una guía exacta de lo que quieres demostrar, porque si te sigues metiendo te vas a perder; es demasiada información, enfócate en algo’”, recuerda. 

Fue precisamente la estructuración de la información tan diversa uno de los mayores retos a los que se enfrentó Luis Alberto

“Darle el equilibrio. El texto era dos veces más grande a lo que se presentó. Entonces, sintetizarlo y resumirlo fue una de las cosas más difíciles y que más tiempo nos tomó”, afirma. 

Luis Alberto López
Luis Alberto López, Foto: Manuel Guadarrama.

Celebra las iniciativas que motivan a los periodistas a salir de la rutinaria publicación de notas oficialistas y que sólo repiten declaraciones de las fuentes.  

Invita a ir más allá y aprovechar todo el apoyo que se tenga para conocer y perfeccionar nuevas herramientas. 

“Lo importante es aventarse, y evidentemente vamos a cometer errores en el proceso, como todo, pero pues el que no echa a perder no aprende, digo, tampoco vamos a cometer un desastre. Pero es mejor preguntar, aunque parezca una mala pregunta, a no preguntar”, analiza.