Luego de la publicación el día de ayer en el New York Times, en donde sugieren que el actual presidente de México fue investigado en el 2018 por presuntamente haber recibido financiamiento del narco, Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy el rápido actuar del gobierno de Estados Unidos para aclarar que no realizaron ninguna investigación al respecto.

Y es que ayer en su mañanera, el presidente se le adelantó al New York Times y exhibió una serie de preguntas que le hicieron previo a la publicación del reportaje, además de eso, Obrador explicó el contenido del periodicazo, ahí mismo respondió en vivo las preguntas que le hicieron y exigió a Estados Unidos responder si lo habían investigado, luego de esto el NYT se vio obligado a adelantar la publicación de dicho reportaje.

“Quiero aprovechar para agradecerles a los del gobierno de Estados Unidos porque pedí que aclararan y un vocero o representante hizo la aclaración. Agradecerles mucho por eso… porque pedí que aclararan”.

Recordó tanto en su conferencia de ayer como la de hoy que México y Estados Unidos son “los principales socios económicos comerciales en el mundo”, y que la presunta investigación, que ya fue desmentida, no debe afectar la relación entre ambos países pues existe “un interés superior que tiene que ver con el bienestar de nuestros pueblos”.

“Tenemos que tener una política de buena vecindad … tenemos que actuar de manera responsable, pero quedarnos callados nunca. Y que se entienda: México es un país independiente libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún gobierno extranjero”, dijo el presidente.

Fue desde la Casa Blanca que se dio respuesta a la petición de López Obrador, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, defendió la relación del Gobierno de Joe Biden con el del presidente de México, por medio de una llamada telefónica con varios medios de comunicación, el contenido de la misma fue publicada en el portal de la Casa Blanca.

“Creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador“, fue parte de lo dicho por Kirby, también aseguró que las relaciones con el presidente de México continúan fortaleciéndose especialmente en el tema migratorio.