En la conferencia de prensa, del pasado 4 de enero, emitida por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el estado de Chiapas es uno de los más beneficiados de su gobierno y que, incluso, es de los Estados con menos violencia en el país. Así mismo, dijo tener mejor conocimiento de esta región mexicana que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Tras el cuestionamiento sobre diversas denuncias públicas que ha realizado el EZLN, sobre el aumento de actividades de grupos criminales y paramilitares en la región, el presidente de México dijo no coincidir con esa posición, “porque los zapatistas traen un discurso donde todo está mal” y que no han apoyado la “transformación”.
Haciendo énfasis en sus gráficos presentados en la conferencia matutina, López Obrador negó rotundamente el aumento de la violencia por el crimen organizado en Chiapas. Si hubiera violencia las estadísticas reflejarían “homicidios” y “robo de vehículos”, afirmó refiriéndose a su gráfico, usado anteriormente para resaltar la seguridad en Yucatán.
No obstante, Avispa Mídia ha documentado durante los últimos años que el crimen organizado tiene bajo su control diversos territorios, sobre todo en municipios de la región fronteriza entre México y Guatemala, una ruta del flujo de armas y drogas, así como inversiones del crimen organizado en la ganadería y seguridad para empresas mineras.
Avispa Mídia ha solicitado en varios momentos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informes sobre sus labores sobre este escenario. Su respuesta ha sido de “incompetencia” para contestar a las solicitudes, según la respuesta del General Ricardo Meléndrez Cervantes.
En otra solicitud su respuesta fue que SEDENA no está “obligada a elaborar documentos AD HOC para atender las solicitudes de información”, refirió el General.
A nivel estatal se recurrió a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para solicitar información referida a este contexto de violencia. La respuesta obtenida fue que la información está bajo “reserva”, según el Comité de Transparencia del estado de Chiapas, ya que la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra había solicitado la “reserva de la información”, porque podría obstruir la prevención y persecución de posibles delitos.
Casi al finalizar este punto, López Obrador confirmó que existían pistas de aterrizaje del crimen organizado en la Selva Lacandona, refiriéndose específicamente a la zona de Bonampak. Aunque refirió que han trabajado para que las comunidades ya no tengan la influencia de estos grupos.
El presidente mexicano admitió que “en la frontera Comalapa es distinto, toda esa franja limítrofe con Guatemala hay más pobreza, por lo mismo hay presencia del crimen organizado”, por ello se que han implementado “programas de bienestar, estamos construyendo dos puentes muy grandes, para que puedan llegar de Motozintla hacia Tuxtla Gutiérrez (la capital de esta entidad)”.
López Obrador precisó que es inviable que su transformación coincida con la postura del EZLN, pues aseguró que “ellos no están de acuerdo con nosotros”.
Un reportaje publicado por Avispa Mídia, en mayo del 2022, destacó que el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam) había registrado que “el programa Sembrando Vida está socavando intencionalmente estas estructuras que permiten cierto grado de autonomía a las comunidades”, entre ellas, las comunidades autónomas zapatistas.
El EZLN cumplió 30 años desde que se levantaron en armas, tras la declaración de guerra al gobierno mexicano, justo cuando se prometió entrar al primer mundo con la firma de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, el 1º de enero de 1994.
Al cuestionar al mandatario sobre los 30 años del EZLN, descartó omitir una opinión, pero aseveró que son los zapatistas y su dirigencia quienes deben hacer “una reflexión profunda, una autocrítica sobre lo que hicieron en 30 años”.
A 30 año de haber declarado la guerra, el EZLN ha decidido reconfigurar una nueva estructura de autonomía. Antes la forma de gobernarse era con la experiencia de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), ahora han establecido los llamados Gobiernos Autónomos Locales (GAL). Uno en cada comunidad donde habitan bases de apoyo zapatistas.
“Entonces, si antes había unas decenas de MAREZ ahora hay miles de GAL zapatistas”, anunciaron en noviembre del año pasado.
Después de esa figura de autogobierno le siguen los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), un espacio donde se discuten y se toman acuerdos sobre asuntos que interesan a los GAL convocantes. “Es decir que, donde antes habían 12 Juntas de Buen Gobierno, ahora habrá centenares”, puntualizaron los zapatistas. De ahí le siguen Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ).
Entre esta reorganización se han planteado ejercer la “no propiedad”, es decir, sin un documento que ampare su posesión, estableciendo extensiones de la tierra recuperada para el bien común. “Es decir, sin propiedad. Ni privada, ni ejidal, ni comunal, ni federal, ni estatal, ni empresarial, ni nada. Una no propiedad de la tierra”, afirmaron en su comunicado lanzado el 20 de diciembre pasado.
“Se ha reorganizado la estructura y disposición del EZLN de modo a aumentar la defensa y seguridad […] en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares”, sostuvieron los zapatistas.
Mientras tanto, López Obrador, por su parte se apegó a la estadística oficial. “Chiapas, de acuerdo al INEGI en la última encuesta de ingreso de familias en todo el país, fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México, eso no se había visto nunca, primer lugar en reducción de pobreza”, aseveró el mandatario.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Chiapas sigue siendo el estado más pobre de México, seguido por Oaxaca y Guerrero. Los municipios autónomos zapatistas no entran en esta estadística.
Texto: Sare Frabes
Imagen: Aldo Santiago. Aniversario del EZLN.
Publicado originalmente en: avispa.org/lopez-obrador-continua-negando-el-aumento-de-violencia-que-denuncia-el-ezln/
- Iniciativa Sinaloa realizará dos encuentros para fortalecer la seguridad de mujeres defensoras de derechos humanos
- Ejidatarios de Caborca representan en Londres a comunidades despojadas
- Marilyn Cote fue detenida en Tlaxcala
- La desaparición del INAI es un mal augurio para la libertad de expresión y el periodismo
- Reciben título de licenciatura grupo de enfermeras y enfermeros que fueron estafados