El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar, el miércoles (22), durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el informe anual sobre derechos humanos realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), que señala que desapariciones forzadas en México ocurren a manos de agentes gubernamentales, además de criticar las restricciones a la libertad de expresión en el país.

“En México no hay masacres. En México, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos. En México se garantiza lalibertad de expresión, no se persigue a nadie, no se reprime a nadie”, declaró.Además, sostuvo que el informe, que trata de 2022, es una “violación flagrante al derecho internacional”.

En la conferencia de prensa matutina de ayer, martes (21), realizada en el estado de Oaxaca, López Obrador había mencionado que “están mintiendo (el gobierno de los EEUU), es pura politiquería, con todo respeto; es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamadoDestino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo”. 

La gira del mandatario en Oaxaca contó con la presencia de funcionario de los Estados Unidos.

En relación a los cuestionamientos a la libertad de prensa en México presentes en el informe, el presidente contestó: “nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” refiriéndose del fundador de Wikileaks, Julián Assange, buscado en EEUU por revelar información confidencial. “¿Por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad?”.

López Obrador también reaccionó a la conclusión del reporte que sostiene que los resultados de los esfuerzos de México contra el narcotráfico son limitados. 

“¿Por qué se permite en Estados Unidos que opere un cártel o varios cárteles que distribuyen en ese país con libertad el fentanilo que les hace tanto daño a los jóvenes? O decirles: a ver, ¿qué estás haciendo por los jóvenes para que no consuman fentanilo?”, dijo.

A pesar de las críticas, el mandatario buscó aligerar la situación. “Tampoco lo vayan a tomar a mal”, refiriéndose a los EEUU.

La respuesta del gobierno estadunidense no tardó. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, manifestó quesu país no intenta ocultar sus problemas internos “bajo la alfombra” y que estos informes, buscan promover la “justicia, libertad y la paz mundial”. Además, “nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”.

Patel sostuvo que “la participación de miembros de la Policía, del Ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios suponen un reto para Méxicoy por eso aparece en el informe”.

Violaciones

Entre las principales violaciones de derechos humanos remarcadas en el reporte estadounidense figuran los homicidios arbitrarios a manos de la policía, el ejército y otros funcionarios gubernamentales. Las desapariciones forzadas a manos de agentes gubernamentales; tortura o penas crueles, a manos de las fuerzas de seguridad. Condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales. Detención o reclusión arbitrarias; restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación, incluida la violencia contra periodistas; actos graves de corrupción gubernamental; investigación y rendición de cuentas insuficientes en casos de violencia de género, incluida la violencia doméstica o de pareja; delitos de violencia o amenazas de violencia contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales.

Desaparición forzada

El informe señala que hubo numerosas desapariciones forzadas por parte de grupos delictivos, a veces con la connivencia de las autoridades. “Las investigaciones, los enjuiciamientos y las condenas por delitos de desaparición forzada fueron escasos. Las desapariciones siguieron siendo un problema persistente en todo el país”, menciona el informe.

Además, se sostiene que las bases de datos federales y estatales que rastrean las desapariciones están incompletas. ¨Los sistemas forenses estaban muy fragmentados en los niveles local, estatal y federal”.

¿Justicia?

El informe también concluye que las decisiones judiciales han sido susceptibles de influencia indebida por parte de entidades públicas y privadas, así como por parte de organizaciones delictivas, en particular a nivel estatal y local. “En ocasiones, las autoridades no respetaron las órdenes judiciales, lo que es coherente con la falta de independencia judicial y de estado de derecho en todo el sistema judicial”, subraya el documento. 

Eliminación de contenido

El reporte menciona, citando informaciones de la organización Freedom House, que actores estatales y no estatales utilizan cada vez más amenazas legales, y otros métodos, para presionar a las plataformas de redes sociales, proveedores de alojamiento web y usuarios individuales para que eliminen contenido de las redes. 

Artículo 19 registró 29 casos de eliminación de contenido periodístico en 2021; casi el 60% del contenido afectado se trataba sobre corrupción o política. 


Publicado originalmente en avispa.org