Todo parece indicar que para López Obrador el único arco iris útil es la que provenga de hombres y mujeres de “buena voluntad” de otras otras siglas partidarias, mismas que ha señalado como parte de la mafia en el poder. Hasta entre huérfanos hay predilección, así como en los temas hay unos que son prioritarios o en el mejor de los casos serán puestos a consulta.
Por: Óscar Espinoza.*
A días de la gira de AMLO por el norte de Sonora y que concluyó en Hermosillo ha resaltado la nota periodística que supuestamente Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI, tendría la puertas abiertas de Morena. Dicha versión corrió a partir de una pregunta que le formulan al líder del joven partido sobre su parecer de que el político priísta haya declarado que no sería tan mala noticia que AMLO gané la Presidencia de la República el 2018.
Lo que el político tabasqueño manifestó fue: “creo yo que hay militantes de otros partidos, incluso dirigentes de otros partidos que ya están convencidos de la necesidad de un cambio verdadero y no ven otra opción más que la que representamos nosotros”.
En su discurso en la Plaza Emiliana de Zubeldia mencionó que tanto PRI como PAN son lo mismo y que no hay diferencia entre ambas organizaciones políticas, aunque hace una distinción entre la “cúpula” y la militancia de dichos partidos, llamo a respetar a estos últimos e invitarlos a participar, ya que están como huérfanos a los que se les abre las puertas de Morena con el único requisito de ser hombres y mujeres de “buena voluntad”.
Esta política de puertas abiertas a huérfanos políticos de otras organizaciones contrasta con la situación de orfandad política que tiene la comunidad LGBTTIQ, incluso la militante, y en especial en momentos en que la lucha por el matrimonio igualitario enfrenta el embiste de sectores conservadores y de la alta jerarquía católica y organizaciones cristianas agrupadas en el Frente Nacional por la Familia. Nos dimos la tarea de formularle la pregunta a López Obrador en el sentido si apoya la lucha de las Secretarías de Diversidad Sexual por el matrimonio igualitario, obtuvimos como respuesta: “Ya hablé bastante”, lo cual ratifica la postura conservadora con respecto a las agendas de diversidad sexual y género.
No olvidemos que fue dentro de Morena que dos diputadas locales, Tabasco y Campeche, la primera, emitió expresiones homofóbicas y la segunda emitió voto en contra en la sesión donde se discutía aprobar los matrimonios igualitarios. Es cierto, que dentro de Morena se han tomado acciones contra dichas representantes populares pero el político tabasqueño no ha dado una postura categórica al respecto, como si se ha referido a la expulsión del Diputado José Ángel Rochin por votar a favor del endeudamiento y reestructuración de la deuda del estado de Sonora.
Hace poco escribió Genaro Lozano que, “Ni a cuál irle. El 2018 no tiene candidato progresista. Los tres punteros son ambiguos y tibios respecto a la defensa del Estado laico, los derechos sexuales y reproductivos y el matrimonio igualitario” y finalizó con la frase: “Con silencios, ambigüedades y tibieza sobre el Estado laico, los derechos sexuales y reproductivos y la falta de respeto a lo dictado por la Suprema Corte sobre matrimonio igualitario empieza la contienda por el 2018. Ni AMLO, ni Margarita ni Osorio parecen aliados. Hoy estamos huérfanos quienes apoyamos estos temas. Así de claro, así de preocupante.
Remataría que la situación de orfandad política de quienes enarbolan las banderas de una izquierda moderna es más grave dentro de Morena, donde su líder nacional y algunos líderes estatales e incluso algunas Secretarías de Diversidad Sexual Estatal no han sido claros con respecto al tema. Más aún, siendo que la iniciativa de Peña Nieto con respecto al matrimonio igualitario de seguro estará entre los temas de debate en la contienda presidencial del 2018.
La apertura de Morena a los huérfanos políticos es parte de una estrategia electoral que le permitiría triunfar: más allá de fomentar los nuevos liderazgos emanados del joven partido, se apuesta por aquellos con oficio y recursos que no han tenido oportunidad en sus partidos de origen, situación comprobada en su gira por Sonora en los diversos municipios.
Todo parece indicar que para López Obrador el único arco iris útil es la que provenga de hombres y mujeres de “buena voluntad” de otras otras siglas partidarias, mismas que ha señalado como parte de la mafia en el poder.
Hasta entre huérfanos hay predilección, así como en los temas hay unos que son prioritarios o en el mejor de los casos serán puestos a consulta.
*Las ideas vertidas por nuestros colaboradores no son necesariamente compartidas, parcial o íntegramente, por Acequia Comunicación Multimedia A.C.