Hermosillo, Sonora, 24 de Agosto de 2023.- La señora Dinet Yocupicio, madre de Sergio Armando N., detenido por el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez en mayo del 2021, insiste en que su hijo es inocente y asegura tener las pruebas que lo demuestran, pues en los videos se aprecia que el sicario camina sin problemas, mientras que Sergio Armando habría estado incapacitado y con muletas durante ese lapso.
Sergio Armando N., quien fuera presentado con el alias de “el Checo” o “el Payaso” el martes pasado por el fiscal Gustavo Salas Chávez en la conferencia de prensa semanal del gobernador Alfonso Durazo, sería el autor material del asesinato del entonces candidato a la alcaldía de Ciudad Obregón por Movimiento Ciudadano ocurrida el 13 de Mayo de 2021.
Pero resulta que, de acuerdo a lo dicho por su madre en entrevistas radiofónicas, Sergio tuvo un fuerte problema con su rodilla izquierda desde un mes antes del asesinato, tal así que tuvo que darlo de alta en el IMSS donde le sacaron líquido con sangre, le pusieron una férula y uso muletas por un tiempo, incluida la fecha del asesinato de Murrieta. “Tengo todos los papeleos, todos los registros de las visitas al Seguro, tengo las pruebas”, afirma Yocupicio.
Desde el martes 22, día de la presentación de Sergio Armando por parte de la Fiscalía, familiares y amigos empezaron a difundir por redes sociales que no creían en la versión de su culpabilidad, pues aseguran que se trata de un joven estudiante del ITSON,que practica deporte y va al gimnasio. Estos días de vacaciones consiguió trabajo temporal en una hielera.
Sergio fue detenido a las 5.00 pm del viernes 18 de agosto en Ciudad Obregón. Su madre afirma además que la detención ocurrió sin orden de aprehensión, y que el motivo fue el supuesto robo de una bicicleta. Se dieron cuenta de su detención por una vecina quien se acercó y preguntó a los Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) porqué lo arrestaban.
Dinet no tuvo contacto con su hijo hasta la 1.00 am del sábado, cuando él mismo le habló por teléfono diciéndole que estaba en el Centro de Reinserción Social No. 1 (CERESO) de Hermosillo, y que le imputaban ser el autor material de Murrieta.
“Cuando llegué al CERESO de Hermosillo me dijeron que ahí no estaba, que fuera a las oficinas de la AMIC, lo buscaron y me dijeron que ahí tampoco estaba, me quise volver loca. Me dijeron que pusiera una denuncia en el 911, está registrado que lo anduve buscando por el 911. Luego alguien me dijo que pusiera un reporte de desaparición, ahí mismo en la AMIC. Tres minutos después de que puse el reporte recibieron una llamada, y me dijeron que estaba en el CERESO No. 1”, cuenta Yocupicio.
Pero cuando llegó al CERESO le dijeron que no estaba, que lo buscara en los juzgados. Para cuando llegó ya estaba por tener la primera audiencia, a la que el mismo abogado defensor de oficio no la dejó entrar. Después este mismo abogado le confesó que él estaba solo cubriendo horarios y que mejor se buscara otro defensor.
Hoy jueves 24 de agosto, a casi una semana de su detención, no han podido hablar con él, ni ella ni el abogado que pudo contratar. “Es posible que lo vea hoy, pero por el seguimiento que le ha dado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde puse una queja”, dice Yocupicio. Asegura además que apenas hoy le han permitido ver el expediente al abogado que llevará la defensa.
Ante la denuncia de irregularidades, la Fiscalía emitió ayer un comunicado en el que afirma que no hubo arresto extrajudicial, que todo se hizo conforme a derecho según la orden de aprehensión girada por un juez, y que en la audiencia preliminar estuvo presente un defensor de oficio. Además, que la prisión preventiva se la dictó un juez diferente al que otrogó la orden de aprehensión.
Por otro lado, el fiscal Salas Chávez expresó en una entrevista que quienes defienden la inocencia de Sergio Armando lo hacían quizá por presiones del crimen organizado. Invitó a investigar los antecedentes de familiares de Sergio, en alusión implícita a que forman parte de algún grupo delincuencial.
El gobernador Durazo Montaño, por su parte, a pregunta de reporteros en la ciudad de Nogales, expresó que Sergio “está plenamente identificado, sin ninguna duda”, porque además tienen testigos. “No decimos más, los testigos están cuidados y protegidos, así como el detenido, para evitar que haya agresiones”.
También aseguró que tienen identificado a otro autor material y también al autor intelectual, y que el móvil sería el compromiso reiterado expresado por Murrieta para combatir el crimen organizado en el municipio.
En otro aspecto del caso, hoy en algunos medios locales se publicó que Sergio Armando tendría, según datos de la Fiscalía, supuestos arrestos previos: por escandalizar en vía pública bajo influencia de drogas en febrero del 2015, por drogarse en vía pública en agosto del 2016, por robo simple en diciembre del 2016 y por escandalizar bajo influjo de drogas en mayo de 2018.
“Todas son mentiras”, dice Dinet Yocupicio. “Yo soy su madre, yo tendría que haberme enterado de todo eso, pero no es cierto, yo sé lo que tengo. Lo que digan los medios y lo que diga el Fiscal, no me interesa, lo que queiro es justicia. Sergio es inocente y yo tengo las pruebas”, insiste.
Redacción: Libera Radio.